Colegio de Médicos de Jaén:"Hemos pasado de los aplausos a las agresiones"
Emilio García, presidente de la institución colegial en la provincia, lamenta que el personal sanitario se haya convertido en "diana de las frustraciones de muchos pacientes"
También el Colegio de Enfermería de Jaén señala "la presión asistencial" entre las principales quejas recogidas en una encuesta realizada a sus colegiados

Personal sanitario agradece muestras de apoyo en los primeros meses de la pandemia (archivo). / Cadena Ser

Linares
El Colegio de Médicos de Jaén hace un llamamiento a "la responsabilidad y a la reflexión de la sociedad jiennense" ante "el preocupante aumento" de las agresiones físicas y verbales sufridas por los profesionales sanitarios durante la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Señala que los casos más recientes han sido los casos registrados sucesivamente en Linares, Torredonjimeno y Villardompardo, además de las "constantes opiniones en contra del colectivo vertidas contra estos profesionales en las redes sociales".
En Hoy por Hoy, el presidente de la institución colegial en la provincia, Emilio García, lamentaba que “el personal sanitario no se lo merece. Ahora estamos peor, no solo por la evolución de la pandemia, acumulamos el cansancio, horas extras y una forma distinta de trabajar. Cada vez se nos está exigiendo más, aun cuando llegamos a un punto en el que la falta de médicos se está haciendo especialmente acuciante.”
En este sentido, García apuntaba que "en la provincia falta aproximadamente un 10 por ciento de facultativos". Del mismo modo, abogaba por "mantener la tolerancia cero" y por condenar "cualquier tipo de agresión conducente a minusvalorar el trabajo de atención a los pacientes realizado ininterrumpidamente desde la aparición de la pandemia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emilio García, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, sobre incremento de agresiones a facultativos
Quejas de los profesionales de enfermería
Porsu parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha dado a conocer los resultados de una reciente encuesta entre sus colegiados para analizar la situación sanitaria en la provincia. Sobre una muestra de unos 500 enfermeros, los resultados arrojan datos que vienen a constatar las quejas que ya constaban en esta institución colegial: en Jaén la presión asistencial es mayor, ofertan menos contratos, más precarios y de duración más corta.
A través de un comunicado, el presidente de la institución, José Francisco Lendínez, explica que “la situación de la enfermería en nuestra provincia es lamentable en un contexto normal, y ante esta pandemia de Covid19 los profesionales están desbordados, frustrados, cansados. A esto se une que Jaén es la provincia en la que se contratan menos enfermeros de toda Andalucía, a pesar de tener una gran incidencia de casos de coronavirus y una población más numerosa que otras provincias andaluzas", según apunta.




