Inaugurado el tramo 2 de la ronda de Lorca que incluye un puente sobre el río
López Miras anuncia el desbloqueo administrativo para construir el tramo 3 de la ronda

Inaugurado el tramo 2 de la ronda de Lorca que incluye un puente sobre el río / CARM

Lorca
El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, han inaugurado este martes el tramo 2 de la Ronda Central que circunvala la ciudad y que incluye un nuevo puente sobre el río Guadalentín, el único con un solo apoyo en forma de letra uve que existe en la Región.
El nuevo tramo, que recibirá el nombre de Alcalde Leoncio Collado en homenaje al ex regidor fallecido en abril, ha sido financiado por el Gobierno regional con una inversión de 3,8 millones de euros procedente del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de Lorca tras los terremotos del año 2011.
Este segundo tramo es el más corto de la ronda, con 400 metros de longitud, pero el más complejo técnicamente por el obstáculo geográfico del río, para lo que ha sido necesario construir el nuevo viaducto.
El puente, que conecta la avenida de Santa Clara con el polideportivo Felipe VI, tiene 116 metros de longitud y 21,5 metros de ancho y garantizará la circulación rodada sobre el cauce incluso en época de fuertes lluvias, cuando el paso de agua por el lecho del río provoca el corte de la vía.
El tramo 2 de la ronda de evacuación es un vial urbano con dos calzadas separadas y dos carriles en cada y su puesta en marcha mejorará la seguridad vial y el tráfico de la ciudad, dando fluidez a la circulación al absorber un flujo diario de 7.000 vehículos, que dejarán de atravesar el centro de Lorca al transitar por esta circunvalación.
El proyecto ha incluido la construcción de aceras y carril bici, la instalación de nueva iluminación led y la plantación de casi 200 árboles .
La ronda sur central es un proyecto más ambicioso, compuesto por cuatro tramos, que discurrirá desde la N-340A hasta enlazar por el oeste con la vía rápida RM-11, que une Lorca con Águilas, lo que evitará que unos 20.000 vehículos al día atraviesen el casco urbano de la ciudad.
El presidente ha anunciado durante su visita a la ciudad que el Gobierno regional ha “desbloqueado” el tramo 3 que discurrirá por el cauce de la rambla de Tiata e incluirá previsiblemente un paso soterrado bajo el puente de La Torta, que será preservado.
Ese tramo pendiente supondrá una inversión de 9,7 millones de euros y tendrá una longitud de 730 metros.
El proyecto, en conjunto, de la Ronda Central costará 26 millones de euros, 18 aportados por el Gobierno regional y diez por el ayuntamiento, y cuando esté construida tendrá una longitud total de 4,4 kilómetros.
Hasta el momento solo se ha construido el tramo 4 de la ronda y el 2, mientras que el tramo 1 tiene un presupuesto de 7,5 millones y consistirá en la ejecución de un nuevo vial de doble calzada que unirá la antigua carretera N-340 en el barrio de Apolonia con el barrio de San Diego.




