La trampa inventada en Murcia que puede detectar el coronavirus en superficies como el cristal o el plástico
Los detalles los ha explicado el Dr. Esteban Orenes, responsable de la Plataforma de Proteómica del IMIB, en Hoy por hoy
Murcia
Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han hallado virus SARS CoV-2 en superficies de cristal y polipropileno en habitaciones de la planta COVID-19 del hospital Virgen de la Arrixaca a pesar de que el aire se renueva cada minuto en ellas.
En Hoy por hoy hemos hablado con Esteban Orenes Piñero, responsable de la Plataforma de Proteómica del IMIB, y persona que lidera dicho estudio, publicado en la revista internacional 'Science of Total Environment'.
Entrevista al Dr. Esteban Orenes Piñero, responsable de la Plataforma de Proteómica del IMIB
19:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000039139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Orenes Piñero ha explicado en el programa que usaron unas cajas llamadas "trampas Covid" que estaban cubiertas con una rejilla protectora de plástico para evitar que el paciente o el personal sanitario pudieran tocarlas. Las colocaron en los boxes de afectados por la Covid-19 ingresados tanto en la UCI como en las habitaciones del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y allí encontraron el virus. En concreto en las que estaban sobre dos superficies: cristal y polipropileno; un tipo de plástico.
A las muestras se les hizo la prueba PCR observando en los resultados que en dos tipos de superficies (polipropileno y cristal) fueron positivas en la detección del SARS-CoV-2. Todo a pesar de que el aire de las diferentes habitaciones se renueva completamente cada minuto y que este aire no era reciclado, sino que proviene completamente del exterior. El estudio, dice Esteban Orenes señala que el virus entró a las trampas covid "que no podían ser tocadas por nadie" proviniente de las toses de los enfermos y sus aerosoles.
Lo segundo que se comprueba en este estudio es la alta capacidad infecciosa del virus y el hecho de que se mantiene en superficies que no estén debidamente desinfectadas. Como hemos explicado, el estudio se hizo en habitaciones del hospital de la Arrixaca que tienen un sistema de recirculación de aire pero aun así, el virus entró en las trampas.
Dice este investigador que "hasta la fecha, existían estudios previos en los que se analizaba la estabilidad de diferentes coronavirus en superficies, pero en estos casos los aerosoles que contenían coronavirus se generaron artificialmente para crear un ambiente infeccioso. En este caso ha sido detectada la presencia de la Covid-19 en situaciones reales, no solo en laboratorios".
Se trata de un estudio piloto, "cuyos resultados invitan al optimismo porque estas trampas podrán ser utilizadas para la detección precoz del virus en espacios cerrados y públicos, tales como hospitales, colegios, institutos, cines, teatros y restaurantes", asegura este experto.
De esta forma, se ahorraría mucho tiempo y dinero realizando mediciones en estos lugares, evitando la realización de tests masivos y detectando precozmente la presencia del virus y, por tanto, el cierre del lugar para evitar nuevos contagios", añade el investigador principal del estudio, remarcó.
El estudio respalda la recomendación de llevar a cabo desinfecciones frecuentes de las superficies de pacientes hospitalizados para evitar infecciones mano-boca-nariz y nosocomiales en el personal sanitario.