La pandemia continúa al alza con 18 municipios en alerta roja
Gipuzkoa vuelve a superar los 500 casos por 100.000 habitantes y suma 377 nuevos contagios

Examen de pruebas en laboratorio / EFE

San Sebastián
El 30% de los vecinos de Gipuzkoa vive en un municipio en alerta roja. El coronavirus se extiende por el territorio y suben a 18 las localidades en alerta roja, con la incorporación de Andoain y Urretxu. Así, la media del territorio se sitúa hoy en 533 casos por cada 100.000 habitantes.
Las peores cifras se registran en Azkoitia, Urnieta, Azpeitia y Beasain, que superan la barrera de los 1000 casos por cien mil habitantes. Además, nuevamente Ordizia es el municipio más golpeado por la pandemia, ya que alcanza los 1293 contagios por 100.000 habitantes. Precisamente esta mañana ha comenzado un cribado masivo en el frontón de la localidad para detectar y aislar positivos.
En cuanto a la detección de nuevos contagios, Gipuzkoa se sitúa por delante de Bizkaia y Álava con 377, lo que supone un aumento en 73 positivos respecto al dato de ayer.
Llamamiento a la responsabilidad
En este sentido, la portavoz foral Eider Mendoza ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en la antena de Hoy por Hoy, recalcando que "las responsabilidad es individual y colectiva, todos debemos hacer un esfuerzo para revertir esta situación; sino, en la socialización se producen los contagios y el efecto puede ser devastador".
De cara a implementar nuevas restricciones como el toque de queda, la portavoz foral ha recordado que la Diputación no es competente en dicha materia, y que las medidas se toman según criterios científicos. Sin embargo, Mendoza cree que hay que ser "conscientes del impacto que eso supone", porque sectores como la hostelería pueden salir muy perjudicados.




