Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sierra de Guadarrama

El Plan de Gestión de la Sierra de Guadarrama actuará ante el aumento de la cabra montés

El último pleno del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha centrado en el procedimiento de acreditación de los guías del Parque Nacional y la ampliación de los tramos de viales aptos para el tránsito en bicicleta en 18,58 kilómetros de Castilla y León.

Ejemplar de cabra montés en el Parque Nacional Sierra de Guadarrarma

Ejemplar de cabra montés en el Parque Nacional Sierra de Guadarrarma / Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Desde su reintroducción en los años 90 del siglo pasado, la población de cabra montés del Parque ha aumentado de manera exponencial, con tasas de crecimiento y densidades que se encuentran en desequilibrio en ciertos sectores del Parque, en especial en la Comunidad de Madrid. La sobreabundancia de cabra montés ha repercutido en un aumento de la erosión y ha afectado negativamente a muchas especies de flora rara y amenazada, constituyendo, además, un riesgo potencial de aparición de epizootias y/o zoonosis.

El Plan de gestión de las poblaciones de cabra montés se presenta ante la necesidad de conservación de los valores protegidos del Parque Nacional y cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente.

Por otro lado, la formalización del procedimiento de acreditación de los guías del Parque Nacional da respuesta a lo establecido en 2016 en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, trasladado posteriormente al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) como una obligación para el desarrollo de actividades profesionales de interpretación del patrimonio natural o cultural, o de turismo activo, y que entrará en vigor en 2021.

Desde las Administraciones gestoras se apuesta por la profesionalización de este tipo de actividades, en línea con las regulaciones ya existentes en Castilla y León para guías de turismo o empresas de turismo activo, incluyendo la necesidad de contar con conocimientos específicos del Parque y su normativa, lo que se acreditará a través de una prueba o habiendo superado un curso específico de formación. El registro de guías del Parque Nacional será público y podrá contribuir a la dinamización socioeconómica de la zona, a través de los visitantes que podrán contratar servicios profesionales con todas las garantías de calidad y seguridad.

Por último, se ha dado traslado al Patronato de un informe propuesta para la ampliación de un número discreto de tramos de viales de manera que se puedan considerar aptos para el tránsito en bicicleta. Para ello se ha realizado una evaluación de cada uno de los tramos propuestos por los colectivos ciclistas, estudiando sus características físicas, valores sensibles y compatibilidad con otros usos del Parque. De esta manera, han resultado trece tramos y más de 18 kilómetros que cumplen los criterios de inclusión en el Anexo IV del PRUG como viales ciclables. Esta propuesta, que ha sido informada favorablemente por el Patronato, continuará su tramitación como aprobación formal por Resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?