Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

TSJCV

El TSJCV también rechaza la reforma exprés del Gobierno del Consejo General del Poder Judicial

La sala de gobierno, reunida este miércoles, reconoce el bloqueo pero pide un acuerdo político para la reforma

Foto de la fachada del Tribunal Superior de Justicia en València

Foto de la fachada del Tribunal Superior de Justicia en València / Radio valencia

Ya hay pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. La sala de gobierno del TSJ, reunida este miércoles, considera que es necesario desbloquear la renovación de todos los vocales que integran el CGPJ. Sin embargo la sala apuesta por apartar este órgano de cualquier "confrontación política", pero cree que la respuesta a esta necesidad no puede darse con medidas que implican la ihhabilitación del CGPJ para el cumplimiento de las funciones constitucionales a las que viene llamado.

Y es que, según la sala del TSJ valenciano, la pretensión de que los doce vocales de extracción judicial sean elegidos por una simple mayoría absoluta "se aleja de modo radical de la doctrina constitucional, quebranta los presupuestos que legitiman la elección parlamentaria de estos vocales". No solo eso, también cree que compromete la independencia del Consejo General del Poder Judicial y lesiona de modo inadmisible la imagen de independencia del Poder Judicial.

Por todo ello la Sala ha acordado mostrar su rechazo a la propuesta de reforma presentada por el Gobierno, "en lo relativo al modo de elección de vocales", al tiempo que insta a los responsables políticos a alcanzar los oportunos acuerdos, "apartándose de soluciones que mermen aún más la independencia del CGPJ".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?