València quiere poner los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto a dos de sus calles
Es una de las propuestas que ha lanzado este miércoles la vicealcaldesa Sandra Gómez en el debate sobre el estado de la ciudad
Valencia
València quiere poner los nombres de Largo Caballero e Indalecio Prieto a dos de sus calles. Es una de las propuestas que ha lanzado este miércoles la vicealcaldesa Sandra Gómez en el debate sobre el estado de la ciudad.
Según la portavoz del PSPV, València tiene que ser una "ciudad vital, respetuosa e inclusiva", donde no quepan los "discursos de odio y ningún símbolo o posición fascista". Una ciudad tolerante, que no puede "amparar denigrar y pisotear la memoria de quienes defendieron la democracia frente al fascismo".
Por eso, Gómez anuncia que solicitarán "que se dé una calle a Largo Caballero, Indalecio Prieto y además dé un lugar de relevancia a Balbina Medrano, la primera mujer concejal del Ayuntamiento de València. "La memoria de las mujeres y de todos los demócratas tiene que estar viva en València frente a quienes pretenden equiparar a los fascistas con los demócratas", ha sentenciado la concejala que reivindica que "España necesita mirarse más en el espejo de València y menos en el de Madrid, España necesita más acuerdo y menos crispación; España necesita más València y menos Madrid".
Fondos para la reconstrucción
La vicealcaldesa ha anunciado que "los próximos presupuestos dedicarán ya el 2,5% a políticas de reactivación económica y que, pese a la caída de ingresos, los siguientes presupuestos municipales serán unos presupuestos expansivos". La edil socialista cree que esto se debe a "las medidas anunciadas por el Gobierno de España, que nos permiten movilizar nuestros ahorros y nos inyectan recursos y también recurriendo al endeudamiento gracias a la buena gestión de los años anteriores".
Además, ha asegurado que solicitarán "al Gobierno de España que utilice los fondos europeos para la reconstrucción para ejecutar el soterramiento de las vías de Parque Central que hoy parten en dos el sur de la ciudad y la conexión con el Corredor Mediterráneo".
La València de los 15 minutos
La vicealcaldesa quiere construir una "València vital, la València de los 15 minutos". Un proyecto, ha explicado, que "nos permitirá tener una València más cercana, más segura y sostenible. Todo lo necesario, el colegio, el centro de salud, el trabajo, los comercios, a una distancia máxima de 15 minutos caminando. Es decir, todos los barrios con acceso a servicios a menos de 15 minutos sin uso del coche".
Ha anunciado que van a continuar con el proceso de peatonalización, recuperando este curso el espacio público de 29 colegios para generar entornos escolares seguros, pero también en los centros históricos de Nazaret, Campanar, Castellar, Orriols, Torrefiel y Ciutat Fallera.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER