La oposición se queja de la falta de inversión y pide centrarse en la pandemia
El PP critica que se haya dejado de invertir 300 millones presupuestados en 5 años, Ciudadanos quiere que se apueste por la colaboración público-privada para salir de la crisis y Vox cree que los presupuestos son papel mojado

Debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

Valencia
La portavoz del PP, María José Catalá, ha calificado el discurso del alcalde de València, Joan Ribó, de "poco creíble" y ha reprochado que no hayan conseguido dinero del Gobierno para transporte público o condonar la deuda de La Marina ni regenerar playas ni ejecutado planes como el del Cabanyal o el jardín Botánico.
Ha criticado que en 5 años se han dejado de invertir 300 millones, ha asegurado que València hace una política de "cosmética" porque es "una chapuza y un fraude" y ha afirmado: "Tenemos al peor alcalde, un alcalde de media jornada, gestionando la peor crisis sanitaria, social y económica de la historia reciente".
No obstante ha mostrado su voluntad de consenso y ha pedido "centrarse en la pandemia y la protección a la gente", además de proponer cien medidas para reactivar la economía, reforzar servicios sociales, avanzar en los proyectos de ciudad y ser reivindicativos con otras administraciones.
Catalá cree que es fácil llegar a acuerdos, pactos en materia de empleo, de grandes proyectos de la ciudad, como el puerto o los PAIs de Benimaclet y el Grao, la reactivación económica de sectores como la hostelería y el pequeño comercio, o pacto para reivindicar a la conselleria de sanidad refuerzos para la atención primaria.
Eso sí, se pregunta qué hay de aquella comisión mixta Ayuntamiento-conselleria de Sanidad que se anunció en lo peor de la pandemia, pero que nada se sabe de ella desde entonces y cuando estamos ante una segunda ola. Recuerda que cada día 40 valencianos se van al paro, pero el Ayuntamiento no rebaja su presión fiscal y recauda un millón al día.
Ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha reprochado que el 20 % de las medidas de Ribó no sean nuevas y que haga anuncios cuando "es incapaz de incumplir los compromisos ya adoptados" y ha criticado que hable de "una ciudad idílica pero los datos dicen otra cosa", como los malos datos de empleo y las esperas en servicios sociales.
Ha propuesto un plan de recuperación del centro; un plan de choque verde con, entre otras iniciativas, una inversión de 10 millones para viviendas con rehabilitación energética; un plan de oportunidad de creación de empleo, y plan de barrio con presencia de Policía y control de botellón y ocupaciones ilegales.
Giner ha apuntado tres "recetas" para lograrlo: no subir impuestos, colaboración público-privada y la cohesión, el acuerdo y el diálogo. Pide a Ribó que se ponga a trabajar y que no juegue a ser más republicano que Sandra Gómez.
Vox
El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha acusado a Ribó de haber "abandonado a los valencianos" y ser un alcalde "desaparecido". Ha reprochado la baja ejecución de las inversiones, del 26 % a fecha de octubre, además de advertir que "no puede parapetarse en la covid" para justificar esa poca inversión porque "no tapa sus vergüenzas y el nefasto resultado de su gestión de la crisis".

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




