Sociedad
Literatura en Corto

El 'otro' Libro de la Vida de Santa Teresa

Cristina Morales imagina en su última novela una Teresa de Jesús que escribe una versión 'alternativa' al Libro de la Vida

Literatura en Corto: Cristina Morales

Literatura en Corto: Cristina Morales

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603274205_764948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Cristina Morales confiesa que antes de escribir esta novela que tiene como protagonista a Santa Teresa no conocía del personaje más que "las dos páginas que en el instituto dedican a la literatura mística y del Siglo de Oro". Un encargo que le llevó a investigar acerca de la figura de la Santa en bibliotecas y archivos y a analizar cómo ha sido interpretada a lo largo del tiempo. Aquí se ha encontrado desde posturas que la sitúan como la Santa de la raza hasta aquellas que la interpretan desde visiones radicalemente feministas.

Una novela en la que su autora partió de un supuesto: que Teresa de Jesús escribió paralelamente al Libro de la Vida (encargo de su confesor García de Toledo) otro en el que contaba todo aquello que no podía decir en la obra 'oficial'. Y ese 'otro libro' es la novela que ha escritro Cristina Morales.

Una obra que además ha ido cambiado de título conforme han salido nuevas ediciones. Empezó siendo 'Malas Palabras' para convertirse luego en 'Introducción a Teresa de Jesús' para terminar siendo 'Últimas tardes con Teresa de Jesús' en homenaje al recientemente desaparecido Juan Marsé. 'Malas Palabras' solo contiene la novela mientras que en los otros dos títulos se añade un prólogo, en un caso de la propia autora y en el otro de Juan Bonilla, donde cuenta las vicisitudes de esta obra. Y donde sobre todo habla de la industria editorial y de la difícil relación que tiene con los autores siendo muy crítica con la propia editorial que ha publicado el texto.

De la obra y de su historia hablábamos con Cristina Morales en el último Literatura en Corto con Pablo Garcinuño.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00