Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Castilla-La Mancha y Aragón pedirán un anticipo de los fondos europeos

Han recordado que el 70% los fondos del programa "Next Generation" tienen que estar comprometidos antes de acabar 2023

Mayte Pérez y José Luis Martínez Guijarro durante la rueda de prensa tras la reunión

Mayte Pérez y José Luis Martínez Guijarro durante la rueda de prensa tras la reunión / Cadena SER

Castilla-La Mancha y Aragón van a pedir un anticipo a cuenta de los fondos europeos para incorporarlos a sus presupuestos regionales, y poder ejecutar proyectos desde el 1 de enero.

Las dos comunidades autónomas van a solicitar al Gobierno de España que parte de los fondos que les corresponden dentro del programa “Next Generation” de la Unión Europea se les puedan adelantar, en aquellas áreas de gestión que les van a corresponder con seguridad. Es una forma, según han avanzado los dirigentes de ambos gobiernos regionales, de no tener que esperar hasta el mes de junio, cuando se determine el destino de los fondos, y puedan empezar a ejecutar proyectos desde el 1 de enero.

El vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que a finales de 2023 tienen que estar comprometidos el 70 por ciento de los fondos, por lo que el tiempo apremia.

Las dos regiones vecinas van a plantear también un modelo común para prestar servicios, ya que la cooperación entre administraciones y traspasar los límites territoriales son dos de los aspectos mejor valorados por la Unión Europa para este programa, según ha indicado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Castilla-La Mancha recibirá 492 millones de euros dentro del programa React del “Next Generation”, y Aragón en torno a 280 millones, pero la cantidad del fondo de recuperación es variable.

Se centrarán, según los dirigentes, especialmente en proyectos de digitalización y transición energética y en todos los aspectos relacionados en la lucha contra la despoblación, que afecta especialmente a estas dos regiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?