Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Los purificadores de aire en las aulas, a debate

Educación aún no ha autorizado el uso de filtros HEPA pero lo va a estudiar después de que Ampas y ayuntamientos los estén adquiriendo

Educación recomienda mantener ventanas y puertas abiertas en los centros como única medida para ventilar las aulas

Educación recomienda mantener ventanas y puertas abiertas en los centros como única medida para ventilar las aulas / Getty Images

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha  aún no ha autorizado la instalación de sistemas con filtros de alta eficiencia, pero conocedora de que algunas AMPAS, ayuntamientos y centros los van a utilizar, les ha solicitado documentación y certificación de los purificadores de aire. El departamento  se remite a las instrucciones de principio de curso y recomienda la ventilación natural y frecuente de las aulas.

Dice a la SER que el asunto está siendo analizado en profundidad por los expertos del Ministerio de Sanidad. Por el momento no se ha autorizado la instalación de estos aparatos hasta que no haya un pronunciamiento de los ministerios de Sanidad y Educación. La recomendación sigue siendo lo que se recoge en el Plan de Inicio Escolar frente al Covid-19. " En cualquier caso, cuando haya un pronunciamiento por parte de los ministerios o nos envíen cualquier recomendación concreta, la haremos llegar a los centros".  Rosana Rodríguez afirma que no se comprarán purificadores por ahora. 

Rosana Rodríguez Rosana Rodríguez

En aquellos centros donde las Ampas o ayuntamientos han apostado ya por estos purificadores de aire, la Consejería ha solicitado la ficha técnica del producto, el certificado del técnico responsable de la instalación y el dimensionamiento de los espacios de acuerdo a la capacidad del sistema.

Se considera que la renovación del aire y la ventilación de las aulas es fundamental para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. Sin embargo, llega el frío y se hace muy complicado o imposible tener puertas y ventanas abiertas y mantener una temperatura apropiada en las aulas. Por este motivo, ayuntamientos como el de Azuqueca de Henares se han decidido adquirir estos dispositivos que permiten mantener atmósferas saludables sin necesidad de que estén constantemente abiertas las ventanas. Ya se ha encargado una primera partida de 200 filtros y posteriormente se sumarán otros 154 más con una inversión total de 71.280 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?