Sociedad

"Si se decide el toque de queda, que sea a nivel nacional"

La portavoz de la Junta cree que es una medida "llamativa" pero no descartable

La portavoz de C-LM, Blanca Fernández, en rueda de prensa. JCCM

Toledo

Si el Ministerio decide que haya toque de queda, que sea a nivel nacional. Así lo ha expresado la portavoz de la Junta preguntada por la postura de Castilla La Mancha en la interterritorial de Sanidad en la que se abordarán nuevas medidas de contención del Covid. Blanca Fernández garantiza que habrá lealtad ante cualquier decisión. Ésta en concreto le parece "llamativa" pero no hay que descartarla. Las que se han ido tomando en la región, de hecho, han posibilitado rebajar la incidencia acumulada pero no les temblará la mano si hay que acudir a un confinamiento perimetral.

Reducir el número de personas en el ámbito privado, como va a hacer Galicia, no está sobre la mesa porque ya se contempla en los distintos niveles de restricción que se están aplicando en los municipios cuya situación epidemiológica así lo requiere.

Sobre si se da por controlada la situación a nivel regional, Fernández ha opinado que ningún gobernante del mundo puede decir que tiene controlada la pandemia pero en Castilla La Mancha, gracias a las medidas, se ha controlado la incidencia acumulada si bien reconoce que la transmisión comunitaria es generalizada.

APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO

Medio centenar de empresas de transporte de viajeros optan a las ayudas para paliar la falta de ingresos por el estado de alarma. La Junta va a conceder en total 1, 9 millones de euros. Blanca Fernández, portavoz, ha asegurado que el gobierno ha recuperado el 100% de las frecuencias de su competencia y ha instado al Ministerio a hacer lo propio con las suyas.

El Gobierno también ha decidido prorrogar los programas de atención individualizada (PIA) de personas dependientes un año más, con el mantenimiento de 7 funcionarios interinos y un coste de 242.000 euros. De igual modo se ha aprobado un gasto de medio millón de euros para maquinaria y repuestos para la prevención de incendios a cargo de Geacam

 MOCION DE CENSURA VOX

Una pérdida de tiempo para dar espectáculo. Así ha calificado la portavoz de la Junta la moción de censura presentada por Vox que se debate hoy en el Congreso. Dice Blanca Fernández que quien piensa en un momento tan delicado en sus intereses electorales debe ser penalizado. Ha apuntado que en un momento de crisis como el que se está viviendo por la pandemia de coronavirus, "no nos podemos permitir perder tiempo, y la moción de Vox es una pérdida de tiempo". Lo razonable, a su juicio, sería que el gobierno y la oposición se entendieran, pero lamentablemente no es así. Preguntada por el hipotético refuerzo de Vox ante su electorado, opina que esta moción de censura deja al PP en una posición incómoda y que a Vox debería penalizarle.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00