Sociedad

La UCLM prepara una modificación de su Reglamento para poder celebrar elecciones de forma telemática

Los electores podrán votar desde cualquier dispositvo conectado a internet, a través de un canal cifrado que almacenará su decisión en una urna digital protegida criptográficamente

Imagen del Campus de Albacete / Google Street View

Albacete

La Universidad de Castilla-La Mancha prepara una modificación de su Reglamento Electoral para poder celebrar elecciones de forma telemática. Recordamos que esta primavera estaba previsto un proceso electoral para elegir rector, que fue aplazado por el coroanvirus. Fuentes de la universidad apuntan que, de momento, no hay fecha para estas elecciones.

Propuesta de modificación / UCLM

Será la Secretaría General la que podrá convocar elecciones a los órganos unipersonales y colegiados mediante el voto eletrónico, desde cualquier dispositvo conectado a internet, a través de un canal cifrado y almacenándolo en una urna digital protegida criptográficamente.

Para poder votar, el elector tendrá que constar en el censo electoral y disponer del sistema de identificación y autentificación especificado. Se constituirá una mesa electoral, única y distinta a las de la votación presencial, que supervisará el proceso, custodiará las claves, realizará el escrutinio de los votos y trasladará los resultados a la Comisión Electoral.

El sistema de votación telemático podrá compaginarse con el presencial, aunque el elector tendrá que decantarse por uno de los métodos. En la propuesta de modificación del Reglamento Electoral, la Universidad explica que la pandemia sanitaria por el coronavirus aconseja tener prevista estas fórmulas para que futuras medidas sanitarias no impidan ejercer el derecho de sufragio activo y poder celebrar procesos electorales enteramente electrónicos.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00