Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Unión Europea

Federalistas europeos se reúnen en Alicante para presentar la autobiografía de Altiero Spinelli

La libreria 80 Mundos acoge la presentación de la traducción al castellano de la biografía de uno de los padres de la Unión Europea

La obra 'Cómo traté de hacerme sabio', que se presenta este viernes, 23 de octubre, a partir de las 19.30 horas en la librería 80 Mundos, es la autobiografía inédita en castellano de uno de los padres de la Unión Europea y fundador del movimiento federalista.

Altiero Spinelli (Roma, 1907-1986) es una de las figuras clave para conocer la creación y el crecimiento de la Unión Europea. De hecho, el Tratado de la Unión Europea que aprobó el Parlamento comunitario, el 14 de febrero de 1984, por aplastante mayoría, también es conocido como 'Plan Spinelli'.

Su oposición al fascismo italiano hizo que pasara 16 años en la cárcel. En 1941, junto con otros presos políticos elaboró y publicó el Manifiesto de Ventotene, en el que se presentaban las bases de su visión federalista de Europa. Su propuesta pasaba -y pasa- por la creación de unos Estados Unidos de Europa.

Sobre este libro, la vigencia de sus propuestas y los cambios que se deben introducir en la actual Unión Europea se debatirá durante la presentación de la biografía.

En el acto se darán cita Doina Stratu Strelet (vicepresidenta de Jóvenes Europeístas y Federalistas de España); Marcello Belotti, editor de la obra; Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Unión Europea; Domènec Ruiz Devesa, eurodiputado socialista; Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, y Alejandra Oriola Almarcha, directora en Bruselas de la Unión de Federalistas Europeos.

En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con Belotti y con Almarcha, quienes nos han anunciado que coincidiendo con el 75º aniversario del movimiento federalista el año que viene se celebrará un congreso en Valencia.

Marcello Belotti destaca de la figura de su compatriota como su objetivo fue conseguir un gobierno supranacional europeo que evitase nuevas guerras y mantuviese a nuestro continente unido.

Y por su parte, Alejandra Oriola Almarcha, nacida en Alicante, hace hincapie en la necesidad de seguir profundizando en sus ideas para conseguir una Europa mucho más social.

Con ambos, en esta charla también hemos hablado de la respuesta que Bruselas ha aprobado para afrontar las consecuencias de la pandemia.

La presentación de libro también se podrá seguir en este enlace https://youtu.be/h_aSZjkZADU

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?