Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Condenado a 10 años de cárcel el acusado de matar a su padre en Socuéllamos

Así se desprende de la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real

Audiencia Provincial de Ciudad Real

Audiencia Provincial de Ciudad Real / CADENA SER

El hombre acusado de matar a su padre con una navaja en Socuéllamos en mayo de 2019, ha sido condenado a 10 años de cárcel como autor responsable de un delito de homicidio.

Así se desprende de la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. En el fallo se muestran los agravantes de parentesco y abuso de superioridad y los atenuantes de enajenación mental y arrepentimiento.

La decisión del Tribunal ciudadrealeño se produce después de que el jurado popular declarara al acusado culpable de un delito de homicidio.

Hechos probados

El Tribunal ciudadrealeño señala como hechos probados que el acusado, cuando regreso al domicilio en el que convivía con sus padres y hermanas, se encontró en la cocina con su padre, de 81 años de edad, entablando una discusión.

Tras ella, la víctima se dirigió a su dormitorio, situado en la planta baja, siendo seguido por el acusado, quien llevaba en la mano una navaja que había cogido en la cocina. Ya en el dormitorio, hubo un primer forcejeo. En él, el acusado se puso encima de su padre sobre la cama, agarrándole del cuello.

La pelea entre el padre y el hijo continuó en el suelo de la habitación; procediendo entonces el acusado a coger de nuevo la navaja y a asestar con ella a su padre al menos cuatro golpes dirigidos al cuello.

Según la sentencia, la víctima sufrió un shock hipovolémico secundario a la herida incisa penetrante de 6,5 centímetros de longitud, que seccionó el paquete vascular del lado izquierdo del cuello, lo que le ocasionó la muerte.

El Tribunal señala que el acusado huyó de la vivienda a través de una ventana cuando se apercibió de la llegada de los agentes de la Guardia Civil. Fue descubierto y detenido sobre las 16.35 horas del mismo 14 de mayo de 2019 en una zona próxima a dicha vivienda, en un edificio en semiconstrución sito en la localidad de Socuélanos.

Diferencia de edad

A ello añade que la diferencia de edad y física, además de portar un arma y hacer uso de ella, facilitó al acusado la ejecución de los hechos. Esto disminuyó de forma notable las posibilidades de defensa del ofendido, sin que llegara a eliminarla.

Así, determina que el acusado agredió y apuñaló a sabiendas de que era su padre.

También añade que el procesado padece un retraso mental ligero que, unido al consumo de unas cervezas y sustancias estupefacientes que había tomado esa misma noche, aunque no le impedía conocer la ilicitud de sus actos y actuar conforme a dicha comprensión, si limitaba ligeramente su capacidad de comprender las consecuencias de sus actos.

Finalmente, el Tribunal señala que el acusado, arrepentido, pidió perdón a sus hermanos y trató de reparar el perjuicio causado; y que contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de diez días desde la última notificación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?