Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Mossos d'Esquadra

El Govern ofrece a Trapero volver a liderar los Mossos

Tras la absolución de la Audiencia Nacional, Trapero debe decidir si acepta volver al frente de la policía catalana

Según fuentes de Interior, Miquel Sàmper también sugirió al actual jede Mossos, Eduard Sallent, que su cargo estaría en manos del mayor, aunque su entorno lo niega

El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero

El exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero / Pool - Archivo (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha ofrecido al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, volver a comandar los Mossos d'Esquadra, según explican a la SER fuentes del Departament d'Interior. Y no se lo ha ofrecido una, sino dos veces; la última, ayer mismo durante la celebración del fallo, que absuelve a Trapero y la excúpula de Interior de sedición o desobediencia. Ahora, la decisión está en manos del mayor; que según explicó Sàmper en SER Catalunya, le pidió tiempo. De momento, sin embargo, no cierra ninguna puerta.

Según fuentes del departament, Sàmper también ha abordado el asunto con el actual jefe de los Mossos, el comisario Eduard Sallent. Según estas fuentes, el conseller sugirió al comisario que, en caso de absolución, su cargo podía quedar en manos de la decisión de Trapero. Sin embargo, fuentes muy próximas al jefe de los Mossos desmienten que esta reunión se haya producido en estos términos. Ni antes, ni después de la sentencia.

El conseller Miquel Sàmper considera que Trapero es el jefe legítimo de los Mossos, explican en su entorno, puesto que el mayor fue fulminado a causa de un proceso judicial que ahora consideran nulo. Según estas mismas fuentes, la decisión se ha reafirmado a causa de la contundencia de los argumentos de la sentencia, que avalan el modelo policial de los Mossos y consideran prudente y proporcionada la actuación de la policía catalana durante el referéndum del día 1 de octubre y los días previos.

Ayer, Trapero fue recibido con una fiesta improvisada en la comisaria de les Corts. Entró por la puerta grande y, al poco, lució una chaqueta que le regaló un intendente en la que se leía “mayor”. Un mensaje explícito de cuál es su cargo y que evidencia la situación incómoda en la que se encuentra ahora el actual jefe del cuerpo. Trapero agradeció a los presentes el apoyo de quienes se desplazaron con él a Madrid, en un tímido discurso. Casi a la misma hora, Sallent enviaba una carta dirigida a todos los agentes celebrando la absolución porque considera que repara el buen nombre de los acusados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?