Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

Empleadas de ayuda a domicilio no guardan cuarentena ni se someten a PCR si la persona que cuidan da positivo

Cuando hay un positivo la empresa se limita a notificarles que no deben acudir a ese domicilio sin darles ninguna explicación

Ayuda a domicilio

Ayuda a domicilio / Getty Images

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de la empresa Ingesan no están cumpliendo cuarentena ni se les están haciendo PCRs cuando han estado en contacto con personas con Covid mientras atienden un servicio, según denuncia el sindicato UGT. La organización sindical ha presentado sendas denuncias en Inspección de Trabajo y en el juzgado de guardia por las condiciones en que se desarrolla la actividad. La empresa les señala que están protegidas porque llevan guantes y mascarillas para cumplir su función.

La trabajadora y delegada sindical Cristina Boo explica que cuando hay un positivo la empresa se limita a notificarles que no deben acudir a ese domicilio sin darles ninguna explicación. Aunque hayan estado en contacto con el usuario afectado siguen trabajando, con total desconocimiento de la situación, en otros domicilios con el riesgo que implica mantener la actividad. Ni se les realizan PCRs ni siguen cuarentena. Se les considera contactos de contactos.

"El que no nos cuiden a nosotros significa que yo si voy a Pepito Pérez pero ese señor ha tenido o tiene el Covid y me dicen 'no le vayas' pero sin más información, puedo estar ya contagiada y ser asintomática, y como digo yo, ser una abeja, ir echando el polen por ahí", explica Cristina Boo.

Subraya además que ella y sus compañeras tienen familias, hijos y abuelos con los que muchas veces conviven. Explica que la empresa adopta todas las medidas de protección cuando sus responsables están en contacto con las trabajadoras. Para recoger el material de protección cada día, ahora el suficiente, esperan en la calle sin entrar en las instalaciones.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?