Comienza el cribado a 50.000 universitarios
Los estudiantes entienden que las pruebas son necesarias y defienden su comportamiento, cansados de que se les culpabilice de los contagios de esta segunda oleada

El colectivo de universitarios en Galicia se somete a un cribado masivo / Álex Cámara - Europa Press (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela
El cribado masivo a los universitarios gallegos ya está en marcha. En los próximos días, se les harán pruebas a 50.000 estudiantes, con el objetivo de conocer la incidencia del virus entre los jóvenes.
En el caso de la Universidad de Santiago de Compostela, son 18.000 los estudiantes citados. En las primeras horas de realización de estas pruebas, la respuesta está siendo positiva.
La mayoría considera que las pruebas son necesarias para conocer cuál es la incidencia real en este colectivo, y poder sacudirse la presión a la que están sometidos, desde que se les responsabiliza de la evolución de la pandemia en esta segunda oleada. Aunque reconocen que sí que hay compañeros irresponsables, la mayoría dice estar cumpliendo las medidas y restricciones.
En Santiago, las pruebas se realizan en los dos campus. Los estudiantes de alguna de las titulaciones impartidas en el Campus Sur tienen que acudir a la Facultad de Químicas, mientras que en el Campus Norte las pruebas se realizan en el Burgo das Nacións. También hay un punto en el Campus de Lugo. Son test rápidos que se realizan cada 10 minutos.
Según los datos que maneja la USC, la incidencia entre los miembros de su comunidad es menor que la del conjunto de Santiago. En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, el rector, Antonio López, destacó la actitud colaboradora del alumnado, con la participación en la realización de las pruebas de estudiantes de cuarto de Enfermería.
López espera que durante los próximos cuatro o cinco días pasen por estos puntos más del 80% de los universitarios, tal y como sucedió en el cribado de las residencias. En ese caso, se realizaron más de 1.300 pruebas PCR y solamente 16 dieron positivo.
El rector confía en que este cribado sirva para conocer en detalle cuál es el panorama entre la comunidad universitaria y poder acabar con las polémicas de las últimas semanas en las que se ha culpabilizado a los alumnos desde diferentes administraciones.
En un par de semanas, se conocerán todos los resultados.




