Sociedad
Enfermería

"La presión asistencial es un infierno", según los enfermeros de la provincia

Los profesionales denuncian en una encuesta elaborada por el Colegio Oficial de Enfermería que los contratos son precarios y de corta duración, por lo que se ven obligados a irse a trabajar a otras comunidades autónomas

Una enfermera prepara una vacuna de la gripe. / Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Jaén

Una encuesta que el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha realizado entre los enfermeros colegiados de la provincia señala que "la presión asistencial es un infierno y los contratos son precarios y de corta duración", lo que lleva a muchos profesionales del sector a trabajar en otras comunidades autónomas. Un resultado que viene, según los directivos del colectivo, a constatar las quejas que ya constaban en esta institución.

La encuesta ha querido conocer de primera mano la situación en la que se encuentra la profesión con una muestra de 500 enfermeros, de los que el 96,4% está en activo; el 92,6% trabaja en la sanidad pública y el 92,4% desarrolla su labor en la provincia de Jaén. Así, como resultados principales se extraen que en Jaén la presión asistencial es mayor, se ofertan menos contratos y éstos son más precarios y de duración más corta.

También critican los profesionales en la encuesta el funcionamiento de la Bolsa de Enfermería, con opiniones que argumentan que "funciona mal", que "contratan más tarde que otras comunidades", o que "no tienen previsión, ofertan cuando otras comunidades ya han contratado".

Denuncia también el Colegio, que insiste en que en reiteradas ocasiones ha solicitado a Salud el número de profesionales que desarrollan su labor en la provincia y la delegación no ha respondido, que la duración de los contratos actuales es, en muchas ocasiones, menor de un mes.

"La situación de la enfermería en nuestra provincia es lamentable en un contexto normal, ya ante esta pandemia de Covid19 los profesionales están desbordados, frustrados, cansados", señala el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo. Todo esto en la provincia, según Cobo, en la que se contratan menos enfermeros de toda Andalucía "a pesar de tener una gran incidencia de casos de coronavirus y una población más numerosa que otras provincias andaluzas".

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00