Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La Junta reconoce que el cierre perimetral no funciona en León y pide un toque de queda general

La incidencia acumulada se dispara hasta 816 casos por 100.000 habitantes / Sanidad habla ya de transmisión comunitaria en toda la provincia

Agentes de la Guardia Civil realizan un control de movilidad durante el  confinamiento perimetral

Agentes de la Guardia Civil realizan un control de movilidad durante el confinamiento perimetral / Manuel Ángel Laya (Europa Press)

La Junta reconoce que los cierres perimetrales en ciudades como León no están funcionando y apuestan por dar un paso más y aplicar el toque de queda en todo el territorio nacional. Confía en que el Gobierno central y el resto de Comunidades acuerden este mismo jueves adoptar esta medida en los próximos días. Si esa restricción tampoco reduce la incidencia del virus, desde la Junta aseguran que solo quedará volver al confinamiento domiciliario que se aplicó en marzo.

León y San Andrés suman ya 15 días de restricción de accesos y sin embargo los contagios no solo no se frenan, sino que suben. En la capital la incidencia acumulada ya está por encima de los 800 casos por 100.000 habitantes. Cuando se implantó el cierre perimetral estaba en 530. La situación también empeora en el resto de la provincia, de hecho, Sanidad asegura que ya existe transmisión comunitaria en todo el territorio.

En este escenario, la Junta asegura que ya no tiene más mecanismos legales propios para restringir la movilidad y apelan a un toque de queda que dejaría invalidado el cierre perimetral en León y San Andrés. Se podría salir ya de estos municipios, pero se limitaría con carácter general en toda la provincia la hora en la que los ciudadanos pueden estar en la calle. La Junta apuesta porque ese límite se establezca en un horario lo más temprano posible. Si esa medida no funciona, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, advierte que solo quedará volver a aplicar el confinamiento domiciliario.

Este jueves se han registrado 242 nuevos positivos en la provincia. Se rondan ya los 1.600 casos semanales. Y también se suman seis fallecidos más. La provincia acumula 82 muertos por Covid solo en este mes de octubre. La situación es muy grave, insiste la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Hay riesgo ya colapso sanitario y la transmisión comunitaria afecta también a zonas rurales especialmente de Astorga, Mansilla de las Mulas, Villablino o la Ribera del Órbigo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?