Así es la vida en el único hotel de ayuda social a pacientes covid en Madrid
La Ventana de Madrid se ha trasladado al centro de Las Tablas, en la capital, que gestiona Cruz Roja para conocer cómo se trabaja y vive en este centro
La Ventana de Madrid (22/10/2020)
38:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603393783350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Yo antes de estar en situación de calle era repartidor, repartía pizzas en moto junto a mi hermana y una sobrina. Aguantamos hasta que pudimos para pagar el alquiler. Hasta que se acabó todo", explica Rubén, que tras dar positivo en coronavirus y sin un techo bajo el que guardar la cuarentena, llegó al hotel de Las Tablas, al norte de la ciudad de Madrid. Allí la Cruz Roja gestiona lo que hasta ahora ofrecía alojamientos de cuatro estrellas y que con la pandemia se ha convertido en un centro para personas que no pueden pasar su cuarentena en otro lugar. La Ventana de Madrid ha ido este jueves a conocer las instalaciones y a hablar con voluntarios, sanitarios y gestores.
"Hemos notado un cambio de perfil y que ha aumentado el número de personas que se acerca a nuestras puertas" a pedir ayuda, ha explicado Pilar Roy, presidenta de la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y otra de las voces que han pasado por los micrófonos de La Ventana esta tarde. Roy ha destacado la labor de los voluntarios que colaboran con Cruz Roja, 17.000 en esta pandemia, pero ha recordado que su organización no puede hacer más que ayudar a quienes lo necesitan, la iniciativa política en materia de vivienda corresponde a otros. "Nosotros lo que hacemos es atender a quienes se acercan".
"Los positivos se estaban dando sobre todo en la red de centros de personas sin hogar", de ahí la necesidad de poner este centro en marcha, señala Gema Gallardo, Directora General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid. La idea al poner en marcha un centro como este era atender las necesidades de quienes no tienen un lugar adecuado para su cuarentena. "Eso le pasa a una persona sin hogar, a un joven o a una familia con niños", ha explicado Gallardo.
El hotel cuenta con 100 habitaciones y pasillos cruzados ahora ocupados por filas de neveras en cuyo interior se conserva la comida para sus 60 inquilinos. La capacidad aumenta hasta 120 si es preciso, nos ha contado Álvaro Carmona, director de salud de Cruz Roja y responsable de esta instalación.