Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

¿Cómo afrontan los sectores tradicionales la próxima Navidad?

En hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido tomar el pulso a algunos sectores económicos valencianos que tradicionalmente incrementan su actividad en los últimos meses del año. Mejor o peor, pero todos afrontan la próxima y atípica navidad con incertidumbre. Y eso que todavía faltan dos meses para la Navidad.

En primer lugar, preguntamos a Nuria Sanz, presidenta de la Asociación de Restaurantes de la Federación de Hostelería. “Afrontamos la campaña de Navidad con mucha incertidumbre, pero con mucho optimismo. Hemos sido muy disciplinados con las medidas y el cliente ha tenido un gran comportamiento, de hecho, la Conselleria de Sanidad solo nos otorga el 3´5 % de los contagios”, nos dice Sanz.

Por lo que se refiere a las comidas y cenas de Navidad, Sanz apunta que están pendientes de si se decreta el toque que queda, pero de momento, así como las cenas están más paradas, las comidas están muy animadas.

Pepa Alarcón responsable de Marketing de la empresa Lotes de España, coincide en que es una campaña muy atípica. “Esperábamos una bajada importante en la facturación, pero son muchas las empresas que están realizando sus reservas de cajas de productos para sus empleados y clientes. Somos muy optimistas y es más, aquellas empresas que cancelaron sus reservas el año pasado están volviendo, quizá ante la posibilidad de que no haya cenas de Navidad, inviertan ese presupuesto en cajas navideñas.”

La venta de lotería también se está resintiendo. Josep Manuel Iborra, presidente de Anapal, nos cuenta que el sector está muy preocupado porque los loteros arrojan unas cifras de venta desalentadoras que van en la línea de la importante bajada de las ventas: un descenso del 30% en la venta de Lotería de Navidad en este periodo (julio a octubre) en comparación con las ventas de 2019. La evolución de las ventas en los colectivos que tradicionalmente son el motor de las ventas para este sorteo como los clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas u organizaciones sociales son “muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50%”.

Por último, preguntamos al sector productor de Cava valenciano. Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores, nos dice que no son optimistas. “Tenemos un 60 % menos de ventas en restauración y hostelería. Para el Cava está es su temporada y si además no se pueden celebrar cenas de empresa, dependemos de que la gente compre cava para brindar en casa”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?