Sociedad
Encuentros SER

Las farmacias y su papel social, en un nuevo Encuentros SER

Radio Valencia Cadena SER organiza un nuevo #EncuentrosSER para hablar del papel social de las farmacias en la Comunitat Valenciana

Valencia

Radio Valencia Cadena SER ha organizado un nuevo #EncuentrosSER para hablar del papel social de las farmacias en la Comunitat Valenciana. Las farmacias son establecimientos sanitarios privados de interés público. Un espacio en el que se resuelven dudas, se dan consejos, se hacen campañas, y se solucionan problemas de salud que evitan el colapso de centros de atención primaria y hospitales.

Para hablar de estas funciones, pero sobre todo de otras muchas más que podrían asumir, han participado en el encuentros Jaime Giner, Presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos; José Manuel Ventura, Director General de Farmacia y Productos sanitarios de la Consellera de Sanitat; y Elena Moya, representante del Foro Español de Pacientes y Vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis. 

Ha empezado el diálogo Elena Moya, que ha reconocido que la percepción que tiene el paciente de las farmacias es muy buena, que el servicio que prestan es muy satisfactorio, y reconocía que podrían ofrecer servicios otros al margen de los actuales. Jaime Giner ha explicado que los farmacéuticos están perfectamente formados para ejercer de agentes sanitarios pero que no pueden hacer otras tareas porque el marco jurídico lo impide pero también por la oposición de otros profesionales sanitarios. Por su parte José Manuel Ventura ha reconocido esas limitaciones y ha agradecido la colaboración que brindan siempre las farmacias

Elena Moya

Farmacia como centro de vacunación

En la actualidad en la Comunitat Valenciana solo se vacuna al 50% de la población de riesgo. Es un dato que está muy alejado de lo que recomienda, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud. El Director General de Farmacia ha reconocido que hay mucho margen de mejora aunque también ha aclarado que en las dos semanas que llevamos de campaña de la gripe se han realizado 600.000 vacunaciones y se ha llegado ya al 50% de la población de riesgo.

José Manuel Ventura

La representante del Foro Español de Pacientes ha lamentado que la vacunación no llegue a más población y ha advertido del miedo instalado en algunos padres que no están llevando a sus hijos al pediatra para vacunarles al entender que los centros de salud están saturados o corren el riesgo de contagiarse de COVID-19.

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha explicado el caso de Francia donde se han superado los índices de vacunación gracias a que se realiza también en las farmacias y ha explicado la experiencia piloto de Girona, donde enfermeros vacunaron en farmacias y llegaron a más personas.

Jaime Giner

Todos han coincidido al afirmar que derivar la vacunación a las farmacias puede ayudar a descongestionar los centros de salud, no solo en el caso de la vacuna de la gripe, sino también en el caso de la vacuna del coronavirus que está por llegar. El marco jurídico lo impide, pero Jaime Giner cree que es posible cambiar la norma y ceder las 2.400 oficinas de farmacia, en zonas urbanas y en entornos rurales, para que se vacune. Un paso que los pacientes ven con buenos ojos, según ha dicho Elena Moya, y que la administración estaría dispuesta a dar. Eso sí, con el consenso de todos los agentes sanitarios, según ha explicado José Manuel Ventura.

Jaime Giner, Presidente del Muy ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos; José Manuel Ventura, Director General de Farmacia y Productos sanitarios de la Consellera de Sanitat; Elena Moya, representante del Foro Español de Pacientes y Vpdta. De la Asociación Española contra la Meningitis. Julián Giménez, director de contenidos de la SER en la Comunitat Valenciana / Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00