Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Serranillos del Valle

Condenan a la exalcaldesa de Serranillos a dos años y medio de prisión

Junto a ella han sido condenados por falsedad en documento y malversación de caudales el excoordinador de Servicios Generales del consistorio y el administrador de la empresa Aceryfor SL, Gustavo Ortiz Cubas

Olga Fernández, exalcaldesa de Serranillos del Valle(foto de archivo) / PP

Móstoles

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la exalcaldesa de Serranillos del Valle, Olga Fernández, del PP, a 2 años y 6 meses de prisión y a 7 años y un mes de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos como autora de un delito de falsedad en documento mercantil, de prevaricación y de malversación de caudales públicos.

Junto a ella, han sido condenados por falsedad en documento y malversación de caudales el excoordinador de Servicios Generales del consistorio, Fernando Farelo, a 1 año y 4 meses de prisión y a 3 años y 7 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos; y el administrador de la empresa Aceryfor SL, Gustavo Ortiz Cubas, a 1 año y 2 meses prisión y a 3 años y 2 meses de inhabilitación.

La audiencia les condena por falsear una factura con la que justificaron una subvención cercana a 30.000 euros de la Comunidad de Madrid, según detalla la sentencia del pasado 13 de octubre a la que ha tenido acceso Efe.

Los hechos se remontan a noviembre de 2007, cuando la entonces alcaldesa de Serranillos permutó una vivienda de la calle Frontera del municipio con la intención de demolerla y crear un vial para el tráfico rodado y de peatones.

Para ello, el Ayuntamiento de Serranillos contrató a dos empresas por un coste de 4.692,14 euros, compró hormigón y encargó el grueso de los trabajos a la plantilla municipal. Entre esas empresas no se encontraba Aceryfor.

El consistorio optó entonces a una subvención de la Comunidad de Madrid para la financiación de gastos ejecutados por las entidades locales entre el 1 de enero de 2008 y el 16 de noviembre de 2019 y que le fue concedida por valor de 29.415,22 euros.

Para justificar la actuación, la regidora encargó a Farelo la obtención de una factura por dicha cantidad, en concepto de la ejecución de las obras subvencionadas.

Este acudió entonces Aceryfor, de la que había sido administrador, y se dirigió a Ortiz Cubas, con el que ya había trabajado con anterioridad. Ortiz le entregó una factura por dicho importe a sabiendas de que su empresa no había participado en la ejecución de las obras.

Seguidamente, la alcaldesa decretó dos pagos parciales, uno de ellos por talón en concepto de IVA y otro por transferencia, que fueron a parar a una cuenta de Farelo y que sumaban más de 7.000 euros.

Sin embargo, en estos once años, Aceryfor no ha reclamado el pago de los trabajos, aunque el hoy el alcalde de Serranillos, Iván Fernández, reiteró ante el juez que fue Farelo quien solicitó el cobro.

Al testificar sobre los hechos, Iván Fernández señaló también que la factura no tenía visto bueno ni número de registro y que en la obra faltaban muchos de los elementos que se habían incluido en la factura falsa, como las jardineras.

Con su declaración, los técnicos y los operarios municipales terminaron de confirmar que Aceryfor nunca había participado en el proyecto.

En la sentencia, la Audiencia Provincial da por “acreditada la vertiente objetiva del delito de falsedad” y considera que en este caso se ha producido una “inducción en cadena” en la que la exalcaldesa “idea la elaboración de una factura falsa, siendo inductora de la falsedad cometida por quien la confecciona” y “siendo inducido” para cometer el delito “mediante la cooperación necesaria” el propio Farelo.

Los condenados tienen diez días desde la notificación de la sentencia para su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00