Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
IGUALDAD

Crean un videojuego para prevenir la violencia de género entre los adolescentes

Presentación del videojuego "Diana frente al espejo" / Universidad de Málaga

La Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la capital, a través del Área de Igualdad de Oportunidades, han creado el videojuego 'Diana frente al espejo'.

Se trata de una experiencia virtual en primera persona con un entorno realista en 3D interactivo con cinemáticas y actores reales, donde la toma de decisiones cambia el curso de la trama. Tal y como explica en la SER la directora de la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias, María de los Ángeles Cabrera

Crean un videojuego para prevenir la violencia de género entre los adolescentes

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603383432_494946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este proyecto se financia con fondos recibidos mediante Resolución de Transferencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2019 del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Se ha podido desarrollar gracias al convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Málaga.

'Diana frente al espejo' es un videojuego para PC que podrá utilizarse como una herramienta de prevención para la violencia de género entre adolescentes y jóvenes, para que desde la experiencia virtual puedan desarrollar las habilidades necesarias para detectar y afrontar las manifestaciones machistas violentas dentro de la pareja.

Se ha contado con un equipo multidisciplinar para poner el foco en un fenómeno social complejo y creciente. Este tipo de relaciones se caracteriza por una mayor incidencia de violencia verbal, relacional y psicológica.

La generación de los llamados nativos digitales se relaciona, más allá del ámbito interpersonal, a través del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos. Hacen un uso intensivo de las redes sociales y comparten videos y fotografías como medio de expresión y comunicación entre iguales.

En un contexto altamente tecnológico y globalizado como el actual, los riesgos de sufrir violencia en edades tempranas aumentan y presentan nuevas manifestaciones, por lo que el modo de afrontar su prevención precisa de una apuesta decidida por las últimas tecnologías como medio de interacción y conexión con el público joven y adolescente, han precisado durante la presentación.

'Diana frente a espejo' es la primera versión de un videojuego catalogado como 'serious game', didáctico y episódico en primera persona, formado por seis niveles o capítulos. Está realizado en un entorno virtual realista 3D que favorece la inmersión del jugador.

Es una experiencia de ficción interactiva que se apoya en la cinemática y actores reales, característica que lo hace único. La toma de decisiones vertebra toda la historia dando lugar a diferentes finales. El tipo de respuesta condiciona la puntuación final. El juego contiene la opción de jugar con o sin subtítulos que facilitan la accesibilidad y comprensión de los diálogos y la opción de jugar con o sin sonido. Actualmente se ha desarrollado el rol de 'Diana', víctima de violencia de género.

El videojuego está disponible para descargarlo de forma gratuita en la web www.dianafrentealespejo.com y en la plataforma de videojuegos independientes itch.io. Está previsto hacerlo llegar al alumnado de colegios, institutos, universidades y asociaciones, además de su promoción en ferias y diferentes espacios profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00