Política
SANIDAD

El PSOE denuncia que la reorganización anunciada por Mitadiel eliminará 30 médicos más en Soria

Los nueve médicos que salen hoy de Soria dejan nueve vacantes sin cubrir para un 10 por ciento de la población

Reunión en la Junta / Cadena Ser

Soria

Los nueve médicos de Soria se van hoy a los lugares donde aprobaron su plaza en la oposición de 2018. Así lo decidió ayer la Junta de Castilla y León en una reunión entre la consejera de Sanidad Verónica Casado, el gerente regional de Salud Manuel Mitadiel, y los representantes sorianos Benito Serrano como presidente de la Diputación, y la delegada territorial Yolanda de Gregorio. La decisión fue que los médicos tomaran posesión de sus plazas mañana, no concederles comisión de servicios y que optaran a concurso de traslados a partir del próximo año. Por otro lado, contratarán facultativos, cuando los haya, para cubrir las plazas vacantes. Manuel Mitadiel se comprometió a reorganizar la sanidad en Soria para cubrir todas las plazas vacantes que existen que superan la decena.

Siete de los nueve médicos tomarán posesión mañana en la provincia de Burgos, otro lo hará en Ponferrada y otro en Sanabria. Hoy se trasladan ya a los lugares donde van a ejercer de forma precipitada porque hace tan solo una semana que les comunicaron que la concesión de la comisión de servicios prometida se anulaba. La médico del equipo de atención primaria de Berlanga de Duero hasta hoy, Conchi Gil, califica de “vergüenza las palabras de la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, apelando a la solidaridad entre territorios para equilibrar una sanidad que en Soria está desmantelada”.

Conchi Gil lamenta que “un diez por ciento de la población de la provincia se queda sin médico mañana, sobrecargando al resto de compañeros de otros municipios”. Conchi Gil ha transmitido un mensaje de agradecimiento de parte de los nueve médicos a toda la sociedad soriana “por haberles apoyada durante toda la semana, con manifestaciones en Soria y en cada uno los municipios afectados”.

La provincia de Soria cuenta actualmente con 139 médicos de atención primaria. La Junta de Castilla y León tiene prevista una reorganización de la sanidad en Soria desde octubre de 2019 donde se eliminarían 31 plazas. Es la denuncia que ha hecho el partido socialista aludiendo a la reorganización de a que hablaba ayer la delegada territorial de la Junta en Soria. Esta planificación está recurrida en los tribunales pero para el procurador socialista Ángel Hernández “se está aplicando de manera encubierta comenzando por no cubrir las nueve plazas que quedan libres desde hoy”.

La planificación incluye solo 3 médicos en San Pedro Manrique, la eliminación del centro de salud de Ágreda o 2 en Gómara. Ángel Hernández apunta que “los primeros responsables de que a partir del lunes los pacientes afectados no tengan asistencia son Benito Serrano y Yolanda de Gregorio”. El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, explica que “la zona básica de Salud de Almazán es la más afectada por la marcha de los nueve médicos hoy y con la nueva planificación desaparecería el 60 por ciento de los médicos de familia”.

La procuradora socialista Virginia Barcones añade que mañana “el presidente Mañueco deberá dar una respuesta a los alcaldes con los que se va a reunir”. Barcones asegura que “si la planificación nueva conlleva recortes en la provincia de Soria, tendrán a todo el PSOE de Castilla y León enfrente porque no se aplican las mismas condiciones en todas las provincias de la Comunidad”.

La situación de las nueve plazas vacantes que quedan desde hoy en la provincia afecta también a Covaleda. El alcalde José Llorente se volvió ayer “profundamente decepcionado, ya no por la salida de los nueve médicos sino por conocer a estas alturas que la Junta todavía no tiene un plan para cubrir las vacantes”. La médico de atención primaria de Duruelo también atiende de guardia a los vecinos de Covaleda y su alcalde está preocupado por lo que ocurrirá a partir de hoy. José Llorente insiste en que “la delegada territorial de la Junta Yolanda de Gregorio tendría que haber reforzado a sus superiores para haber cubierto las nueve plazas antes de la toma de posesión de mañana”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00