Política

Los cierres de las residencias alavesas "dan sus frutos"

Lo dice el diputado de POlíticas Sociales de Álava Emilio Sola en las Juntas Generales

JUNTAS GENERALES BIENESTAR SOCIAL 22 DE OCTUBRE/EMILIO SOLA/COMPARECENCIA

JUNTAS GENERALES BIENESTAR SOCIAL 22 DE OCTUBRE/EMILIO SOLA/COMPARECENCIA

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000019967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Asegura el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola,en las Juntas generales de Álava, que las restricciones que se han hecho en los centros sociosanitarios de Álava "están dando sus frutos" en comparación con otros territorios.

Sola detallaba en la comparecencia en Juntas generales que solicitaba EH BIldu que, actualmente, la red sociosanitaria alavesa cuenta tan sólo "17 positivos" de entre las más de 4.000 plazas residenciales ofertadas, tras sumar 5 nuevos positivos ayer en la residencia  Pablo Neruda.

El diputado cree que la covid-19 está siendo "menos letal" en esta segunda ola de la pandemia y que el "vector de entrada" del virus a los centros residenciales se produce a través del personal sociosanitario, a diferencia de la primera ola cuando fueron las visitas el principal factor de contagio para los usuarios.

Ha destacado que la pandemia está afectando ahora más a residencias de pequeño tamaño y viviendas comunitarias cuando anteriormente golpeó con mayor dureza a los centros más grandes.

El responsable de Políticas Sociales ha indicado que la situación "está yendo muy bien" en los centros ocupacionales y que los centros de menores no padecen actualmente ningún impacto del virus.

Sola ha comentado que desde julio realizan cribados "a todos los usuarios de manera continua", que se han efectuado 3.374 PCR a los trabajadores sociosanitarios y que se elaboran "pruebas masivas" en el sector de ayuda a domicilio.

El diputado responsable de las políticas sociales en Álava mostraba su preocupación por la confluencia de este virus con la gripe y a las futuras fiestas navideñas por lo que ha solicitado a la población que se vacune "masivamente" de la gripe para poder diferenciar posteriormente los posibles síntomas.

Ha asegurado que la Diputación no se plantea volver a restringir las visitas en las residencias de la tercera edad y solo lo haría si la situación fuera nuevamente "extrema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00