Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Cambio climático

Expertos y entidades ecologistas de Alicante creen que "se debe hacer mucho más" contra el cambio climático

Este sábado se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una variación global del clima que ya ha experimentado alteraciones en el Mar Mediterráneo en cuanto a la subida de temperaturas y a las precipitaciones torrenciales

Efectos del cambio climático / Getty Images

Alicante

Expertos, organizaciones ecologistas y los movimientos juveniles de la provincia de Alicante reclaman a las administraciones actuaciones urgentes para mitigar los efectos del cambio climático, un problema ambiental que ya está ahí y que va a acompañarnos durante todo este siglo.

Este sábado se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una variación global del clima que ya ha experimentado alteraciones en el Mar Mediterráneo en cuanto a la subida de temperaturas y a las precipitaciones torrenciales.

El director del Laboratorio de Climatologia de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, explica que en nuestra zona se debe trabajar para adaptar los territorios al cambio climático, la puesta en marcha de medidas específicas para la reducción de emisiones y un cambio en el modelo energético.

"Necesitamos ciudades mucho más confortables, verdes y con espacios más abiertos, que reduzcan la subida de temperaturas que ya se está registrando, sobre todo las noches tropicales, las cuales se han multiplicado por cinco desde los años 80, y para recoger las lluvias que de forma torrencial, caen con más frecuencia en la costa mediterránea" comenta.

Olcina asegura que vivimos en una región de riesgo en la que ya se han registrado sequías, inundaciones y temporales. Precisamente, sobre la cuestión de sequía en nuestra provincia, el catedrático afirma que, para garantizar el agua de cara al futuro, se debe tener un esquema de abastecimiento múltiple haciendo uso de las aguas superficiales, apostar por las nuevas tecnologías para la reutilización del agua depurada y la desalada y mantener, hasta donde el cambio climático permita, el trasvase Tajo-Segura.

Jorge Olcina: "Debemos tener un sistema de abastecimiento múltiple"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000019301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde Ecologistas en Acción de Alicante aseguran que el objetivo fundamental es la reducción de las emisiones y convertir la economía y nuestro modo de vida en libre de emisiones o que se reduzcan lo máximo posible. "El transporte es una de las tareas más importantes y la que más va a costar doblegar para reducir el impacto del cambio climático, explican".

Su portavoz, Carlos Arribas considera que la administraciones tienen que jugar un papel mucho mayor en esta cuestión. La Ley de cambio climático impulsada por la Generalitat tiene cosas positivas, dice, pero también cuenta con muchas deficiencias. Se ha de imponer una fiscalidad ambiental y a las emisiones.

Carlos Arribas: "Generalitat y Ayuntamiento pueden hacer más por el cambio climático"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000019294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, critica que el Ayuntamiento de Alicante no está haciendo casi nada en esta materia, hay espacios naturales abandonados, se debe hacer más verde la ciudad, cuidad los espacios forestales y más esfuerzos por impulsar la movilidad sostenible. "Hay mucho trabajo por hacer", dice Arribas.

Por otro lado, desde el movimiento Fridays For Future en Alicante explican que el Ayuntamiento es poco consciente de la situación que estamos viviendo a nivel ambiental. Critican que todavía no esté abierto el Observatorio urbano de Medio Ambiente o el escaso número de proyectos de educación ambiental. También denuncian impedimentos, en muchas ocasiones, para poder realizar recogidas y limpiezas.

Su presidenta, Paula Fernández asegura que Alicante debería cambiar el modelo de ciudad ya que está hecha para el tráfico y la industria y no para las personas. Por ello apuestan por aplicar la llamada "ciudad 15 minutos", un proyecto impulsado en París para que cada barrio pueda ser autosuficiente tanto a nivel cultural, social, economica y ecologicamente.

Paula Fernández: "El principal contaminante de la ciudad es el tráfico y la industria portuaria"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000019300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00