Sociedad
Moros y cristianos

Oliva prepara un estudio de la fiesta de Moros i Cristians que cumplirá 100 años en 2021

La Federació de Moros i Cristians d'Oliva presenta un proyecto de estudio histórico y sociológico sobre esta fiesta

En la imagen Juan Morell Salabert, como Ángel anunciador, en las fiestas de 1921 / Archivo familiar Morell Gregori

Oliva

La Federació de Moros i Cristians d'Oliva presenta el viernes 23 de octubre un proyecto de estudio histórico y sociológico sobre esta fiesta.

Y es que se da la circunstancia que en 2021 se cumplen 100 años de las primeras celebraciones de Moros i Cristians d'Oliva y, en 2025, se celebrará el 50 aniversario de la actual etapa. Por ello, la Federació de Moros i Cristians de la ciudad ha preparado un conjunto de actividades que se desarrollarán a lo largo de estos cinco años. El estudio histórico y sociológico que se presenta ahora es el punto de partida.

Los objetivos principales de esta investigación son recuperar y conservar la memoria oral y archivística dels Moros i Cristians, así como recabar información sobre los procesos de transformación festiva y recopilar las opiniones y percepciones de personas que forman parte de entramado festivo, entre otros.

El estudio, que estará coordinado por la Doctora en Ciencias Sociales, Verónica Gisbert, incorporará entrevistas para recopilar la memoria viva y además se pasará un cuestionario a los festeros para conocer en profundidad el pasado y el presente de esta fiesta.

Óscar Prieto, presidente de la Federació de Moros i Cristians d'Oliva

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603446501_355678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los muchos elementos de estudio serán las fotografías como la de la portada de esta noticia que correnponde al archivo familiar Morell Gregori. En la imagen se puede ver a Juan Morell Salabert, com a Àngel anunciador de les Festes del Cristo i dels Moros i Cristians, en el carrer Tamarit d'Oliva en el mes de mayo de 1921.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00