Sociedad
Congreso Bienestar

El rock andaluz ha conseguido un trasvase generacional de padres a hijos

El Congreso del Bienestar y Música ha comenzado con 'la sombra y luz del rock andaluz', con la intervención de Pepe Begines, Manuel Imán y Luis Clemente

Lole Almagro, Luis Clemente, Manuel Imán y Pepe Begines / Cadena SER

Huelva

Rock y flamenco. Dos estilos hermanados en un tiempo y una época que sigue presente. Las nuevas generaciones acuden a ese poso como un mantra liberador de la efímera música actual. El Congreso del Bienestar y Música ha comenzado con 'la sombra y luz del rock andaluz', con la intervención de Pepe Begines, Manuel Imán y Luis Clemente, moderados por Lole Almagro

Pepe Begines montó un negocio de informática antes del estallido popular de 'No me pises que llevo chanclas'. "Yo me compré mi primera guitarra cogiendo algodón, como en el Mississipi". El autor y compositor de un género propio, el agropop, está convencido de que la música es sentimiento. "Yo no tuve que buscar pelusos extranjeros, ya los teníamos aquí". "El rock andaluz fue un salto de calidad, creaba un clima de calidad. Yo no le puedo cantar a los neones ni los rascacielos porque no los conozco". Begines ha desvelado como fueron sus comienzos, nada fáciles. "Nuestra música nació muy silvestremente, como la hierba del campo".

El 'agropop' fue un estilo que nació de forma natural. A día de hoy, "mis hijos escuchan a diario rock andaluz. Flipan. Es un estilo en el que se canta en andaluz y el clima del flamenco flota por encima. Los primeros exponentes del rock andaluz nos han dejado un legado increible. Una memoria para la historia".

El periodista, Luis Clemente, ha narrado como en los 70 empezó a colorearse el flamenco con un estilo entrelazado con el rock y matices sinfónicos. "Un periodista andaluz tuvo la oportunidad de producir discos continuamente, y ahí entró el rock andaluz muy gloriosamente". Clemente ha proseguido explicando que los primeros discos de Triana fueron una lucha constante de ganarse público. "A partir del 79, el tercer LP ya logró ser triple Disco de Platino. Lole y Manuel fueron los que rompieron en ventas". El rock andaluz, según Clemente, ha sido un estilo donde se ha producido un trasvase generacional.

Uno de los autores más representativos, Manuel Imán, ha contado como grabar el primer disco de Imán Califato fue fácil. "Lo difícil fue mantener una relación fluida con una discográfica". Se encontraron con que todas las compañías quisieron tener un grupo de rock andaluz. "Hasta 1982 se vendió mucho. Después todo se vino abajo y las compañias apostaron por otras corrientes".

Imán ha dejado varias anecdotas en su intervención . "Hubo una época en la que antes de los concierto hacíamos cierta meditación mientras en el camerino de al lado se estaban fumando todos los porros del mundo. Era como una bola de energía. La gente se preguntaba qué se habían metido esta gente. Había mucha energía. Dando lo mejor",

Grupos como Triana, Alameda, Imán Califato Independiente, Guadalquivir, Medina Azahara, Mezquita, Vega, Cai, Tabletom, Gualberto y las incursiones de Miguel Ríos y Camarón, son algunos de los exponentes del denominado rock andaluz.

 

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00