Sociedad

Activado en el cementerio de Jerez el dispositivo para el Día de Todos los Santos

No será preciso solicitar cita previa para acceder al Cementerio, que estará abierto de 8 horas a 20 horas durante todos los días del dispositivo

Fachada del cementerio de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

El Dispositivo Especial que cada año activa el Ayuntamiento de Jerez con motivo de la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos queda determinado este año por la normativa anti COVID-19 que se ha adaptado a tal efecto para garantizar la seguridad de los visitantes al Cementerio y de los trabajadores del mismo.

El dispositivo ya está activo y concluirá el 2 de noviembre. El Ayuntamiento, a través del Departamento de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, al objeto de mitigar el riesgo de transmisión del virus en los cementerios ha establecido una serie de medidas preventivas.

El Cementerio estará abierto de 8 horas a 20 horas durante todos los días que componen el dispositivo y no será necesario solicitar cita para acceder a sus instalaciones. De esta manera, en el exterior del recinto se colocarán vallas para organizar la entrada y salida de los visitantes desde el aparcamiento al recinto. El uso de mascarilla es obligatorio en todo el recinto, salvo las excepciones recogidas en la norma. Igualmente queda prohibido fumar en todas las instalaciones.

Se establecerá un dispositivo de Policía Local para velar por el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y evitar así riesgo de aglomeraciones en el exterior de cementerio.

El acceso de los visitantes al cementerio Nuestra Señora de la Merced se realizará por la puerta que da entrada al ‘cementerio musulmán’. Los visitantes con movilidad reducida realizarán su acceso por la puerta principal izquierda. En estas puertas de acceso se colocarán dispensadores de gel hidro-alcohólico así como cartelería informativa.

El recorrido de acceso hasta la zona donde se colocarán los puestos de los floristas estará señalizado, así como el sentido de circulación de los pasillos. Igualmente se colocará señalización para indicar la puerta de salida, donde también se colocarán dispensadores de gel hidro-alcohólico y cartelería informativa.

Dentro del protocolo fijado en este sentido, las medidas que se han adoptado dentro del recinto son las siguientes: los puestos de floristas se ubicarán en la zona izquierda del patio principal, tres en la zona lateral y dos en la zona central. Los puestos deberán cumplir con la normativa de seguridad y salud frente a la COVID-19 establecidos por las autoridades sanitarias.

Se sugiere a los visitantes realizar las tareas de limpieza de las lápidas o tumbas los días previos a los días festivos, en los que se prevé que haya menos afluencia. Del mismo modo, se recomienda a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores de las tumbas o lápidas, para evitar de esta forma el uso de las fuentes o grifos existentes en el recinto.

El reparto de las escaleras que se facilitan a los visitantes para la limpieza de los nichos ubicados en altura se realizará en el patio central. Se creará una zona acotada donde se ubicarán las escaleras para su reparto, procediéndose a su desinfección tras el uso de las mismas y antes de facilitárselas a un nuevo visitante. El empleado municipal indicará al usuario la escalera que debe coger, para garantizar la distancia interpersonal en todo momento entre ellos.

Los aseos permanecerán abiertos al público, debiendo procederse a su limpieza tras el uso de los mismos. Igualmente se reforzará la limpieza y desinfección de todas las instalaciones.

Se colocarán papeleras y contenedores distribuidos en distintos puntos del recinto para depositar los residuos generados durante la visita.

 Asimismo, y al igual que en ediciones anteriores, se pondrá a disposición de las personas con movilidad reducida un vehículo tipo ‘Buggy’ para facilitar su desplazamiento en el interior del cementerio, que será desinfectado por el empleado municipal que lo conduce tras cada viaje.

Se realizará el control del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias mediante un dispositivo integrado por Vigilantes Municipales (serán 4 efectivos los días festivos y 3 el resto de los días) que velarán por el cumplimiento de las mismas.

En cuanto al dispositivo especial de transporte urbano para facilitar los flujos de visitantes al cementerio, se refuerza la línea 7 (Angustias-Cementerio-Angustias) entre el lunes 26 de octubre y el 2 de noviembre inclusive.

El servicio especial con motivo de esta Festividad será el siguiente: los días laborables se desarrollará en horario de tarde, con salida de autobuses desde Las Angustias a partir de las 16.10 y hasta las 19.05. Desde el cementerio, las salidas se producirán a partir de las 16.30 y hasta las 19.25 horas.

En cuanto a fines de semana y festivos (del sábado 31 al lunes 2 de noviembre incluido) el servicio especial será de mañana y tarde con los siguientes horarios: en el turno de mañana, habrá salidas desde las Angustias desde las 10 hasta las 13.55 horas; mientras que desde el cementerio, las salidas serán desde las 10.20 hasta las 14.15 horas.

En cuanto al turno de tarde, las salidas desde Las Angustias serán a partir de las 15.05 y hasta las 18.50, mientras que desde el cementerio lo harán desde las 15.25 a las 19.10 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00