Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba el plan de vacunación contra el coronavirus en España

Retoman las excavaciones en la judería de Lorca después de ocho años

El profesor de la UMU, Jorge Eiroa, es uno de los directores de esta investigación y ha pasado por 'Hoy por Hoy Lorca'

Esta semana se han retomado las excavaciones en la judería medieval del Castillo de Lorca, al frente de las cuales se encuentra el profesor de Historia Medieval de la UMU, Jorge Eiroa, y el director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez.

Eiroa ha pasado por la antena de 'Hoy por Hoy Lorca', donde ha recordado que, aunque se han llevado algunas intervenciones puntuales, estos trabajos de excavación han estado ocho años parados y ahora vuelven a través de una subvención de la Dirección General de Cultura. "No hay una judería medieval en la Península Ibérica tan conocida y con tanto material como la que hay en Lorca", asegura Eiroa, quien dice estar muy contento por el inicio de estos trabajos.

Dentro de este proyecto también se incluye otro apartado de investigación sobre restos de madera de la sinagoga medieval del Castillo, dataciones con carbono 14 de otros elementos como bancos, así como el estudio de semillas halladas en intervenciones anteriores y la fauna que la población sefardí incluía en su dieta.

Dice Eiroa que ahora se da una "situación muy propicia para volver a trabajar y es un placer absoluto", a pesar de la situación sanitaria, para la que se han adaptado. El profesor, de hecho, ha explicado que la excavación se había tenido que posponer ya que en principio estaba prevista para comenzar en abril. "Pero no podemos estar esperando a que la epidemia pase", concluye Eiroa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?