Sociedad

Hombres por la igualdad en Medina

El Ayuntamiento se suma al trabajo en red con otros 43 municipios de la provincia de Valladolid

Convocatoria del Círculo de Hombres en el Ayuntamiento de Medina del Campo / Cadena Ser

Medina del Campo

Este año se han sumado 12 municipios, hasta llegar a 44, en el proyecto de “Círculos de Hombres” que busca posicionarse institucional y públicamente frente a cualquier tipo de discriminación y actos violentos de carácter machista. Los objetivos que se persiguen con la celebración de estos actos son dos: el posicionamiento público de los hombres contra la violencia machista e invitar a los hombres a que participen en las manifestaciones contra la violencia de género que se celebren el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.

En el círculo de hombres se lleva a cabo un encendido de velas, le ha seguido la lectura del manifiesto a cargo de Víctor Manuel Domínguez Acosta, enfermero del centro de salud Urbano de Medina del Campo. Se trata de un manifiesto elaborado por Fernando Rey, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid. En ese manifiesto se han dejado para la reflexión algunos conceptos como que “el machismo es una cesta de ideas enfermas, de grumos mentales, de trágicos errores. Es una falsa y torpe representación de la realidad. A veces, como el médico de Molière que hablaba en prosa sin saberlo, el machista lo es sin tener conciencia de que lo es, porque cree que su conducta es la apropiada. El machismo es la munición ideológica de la violencia de género y de toda forma de discriminación hacia las mujeres”.

El año pasado hubo, según el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, 168.057 denuncias por violencia de género, además de toda la violencia no denunciada. Y desde 2003, fecha en la que empieza a haber registro de violencia de género, hasta el 20 de abril de 2019, es decir, durante esos 16 años, se produjeron exactamente 1.000 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. El año pasado, el porcentaje de condenas fue del 87,7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00