SER Viajeros AndalucíaSER Viajeros Andalucía
Sociedad

Viaje por las cuencas del carbón en Andalucía

Es un itinerario curioso que nos llevará por las provincias de Sevilla y Córdoba

Imagen del Pozo 5 / Ayuntammiento de Villanueva del Río y Minas

Sevilla

Les propongo un viaje curioso. Un viaje por las cuencas mineras del carbón. Para ello hemos seguido el mapa de Noemí Sabugal en su libro "Hijos del carbón".

Repor Ruta del Carbón en Andalucía

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020102314355690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viaje nos llevaría a Asturias, León, Palencia, diversos puntos de Cataluña, Huesca, Galicia y Andalucía. Paisajes muy diferentes salvo cuando surge la mina. Noemí Sabugal en Hijos del carbón escribe "Si la mochila ya está preparada, adelante. Nos mancharemos las manos y la cara de carbón y caminaremos por una senda que está a punto de ser borrada"

Por aquello de la proximidad, vamos a recorrer las cuencas andaluzas. En la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas hace más de cuarenta y cinco años que no hay mineros en activo. Pero la huella de la mina permanece. La minería del carbón en este municipio- según leemos en el libro de Noemí Sabugal- está entre las más antiguas de España. Comenzó en el siglo XVII. El último pozo se cerró en 1972.

Y hay algo más. Noemí como buena guía nos lleva a un lugar único en Villanueva del Río y Minas. Y es que los primeros mineros fueron esclavos traídos de África y en esta localidad sevillana han querido recordarlo. En una placa conmemorativa se puede leer: "A los obreros de raza negra que, además de padecer condiciones de esclavitud, dieron su vida en un número superior a cien personas. Aunque desconozcamos sus nombres, hoy honramos su memoria" 

Monumento al minero del Alto Guadiato / Ateneo de Córdoba

Si continuáramos el itinerario andaluz de las cuencas mineras, llegaríamos a Córdoba. La leyenda dice que una perra, "La Perra Terrible" , descubrió el carbón en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo. De hecho, encontrarán en el pueblo una réplica de ella en bronce. También, un monumento al minero del Alto Guadiato. Al verlo con su casco, lámpara de seguridad y martillo picador, tendréis claro que estáis en zona minera.

Los últimos mineros cordobeses se jubilaron en 2012. La última mina fue la Corta de la Ballesta, en Espiel. En la zona llegó a haber trece minas de interior y siete de cielo abierto.

En Belmez podrían visitar en su Museo Histórico la sección de Etnografía Minera. Encontrarán hasta útiles mineros de época romana. La importancia de la minería del carbón en Belmez hizo que en 1924 se abriera la Escuela Práctica de Obreros Mineros. Y aquí sigue, convertida en Escuela Politécnica Superior, con grados de Ingeniería Civil y en Recursos Energéticos y Mineros. Toda una rareza. Un pueblo pequeñísimo con un centro universitario.

Museo Histórico de Belmez / Museo Histórico de Belmez

Durante parte de los siglos XIX y XX, los franceses mandaban en esta cuenca. El barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo, es huella de aquello.

El Centro Minerometalúrgico, como bien nos ha contado Noemí Sabugal, se declaró Bien de Interés Cultural, pero no se invierte en él para rentabilizarlo turísticamente. Una pena.

Portada de "Hijos del Carbón" / Cadena Ser

Hay algo común en los lugares donde hubo minas y es algo que percibirán si hacen este viaje por las cuencas mineras. Algo especial en su geografía y en el carácter de sus gentes, aquellos que como Noemí Sabugal, fueron, "Hijos del carbón".

Es parte de lo que contaremos en Ser Viajeros Andalucía a las 19,20. Puede escuchar el programa cuando quiera en nuestra sección A LA CARTA


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00