Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

El otoño de Cuenca en la senda de la Huerta de las Parras, en Molinos de Papel

Seguimos el curso del río Huécar por una ruta botánica que lleva hasta las ricas de Palomera

El otoño entre Molinos de Papel y Palomera (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience) / Wikipedia

Cuenca

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience, y que emitimos todos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, seguimos buscando los colores del otoño en el bello pueblo de Molinos de Papel, en Palomera.

El otoño de Cuenca en la senda de la Huerta de las Parras, en Molinos de Papel

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603455708_843670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FERNANDO CARRERAS. Para llegar, salimos de Cuenca por la carretera de Palomera, recorriendo la hoz del río Huécar, una de las más bonitas de la ciudad. Seguimos hasta Molinos de Papel y al entrar al pueblo veremos un pequeño puente que cruza el río Huécar y una señalización del antiguo molino. Al entrar, veremos un campo de futbol donde podemos dejar nuestro coche. Desde este punto sale un pequeño sendero que discurre todo el rato paralelo al río Huécar y que es conocido como la senda botánica Huerta de las Parras en la que vamos a encontrar varios paneles informativos para descubrir la gran variedad de especies vegetales de la zona.

La ruta sigue el recorrido del sendero PR CU 36. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

También este recorrido es el que sigue el PR CU 36 por lo que encontraremos indicaciones de la senda, aunque es muy fácil de seguir ya que vamos paralelos al río metidos entre la vegetación de ribera.

Además de un gran número de chopos, vamos a descubrir en la ruta una amplia variedad de especies vegetales como saucos, avellanos, tilos, agracejos, espinos albares, endrinos, guillomos que, con su gran variedad cromática, dan un contraste precioso durante los días de otoño.

El sendero cobra más interés en la estación otoñal. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Según avanzamos en la ruta iremos escuchando el sonido del río Huécar que forma por aquí pequeñas cascadas y tramos de aguas tranquilas con el reflejo de los tonos dorados de los árboles. Además, este sitio tiene una frondosa de vegetación que en ocasiones atravesaremos por auténticos túneles vegetales.

Pasamos la zona de los Centenares y, al seguir, encontramos un desvío hacia la ermita de la Virgen del Vadillo que queda al lado de la carretera. Si seguimos la senda llegamos hasta las Chorreras del Garro, una zona en la que cae hasta el camino por el que vamos una pequeña chorrera de agua que viene de la parte alta de la hoz.

El sendero discurre junto al río Huécar. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Al continuar andando llegaremos al pueblo de Palomera y aquí tenemos dos opciones: podemos volver por la misma pista que llevamos o continuar el recorrido del PR, que atraviesa el pueblo de Palomera y nos lleva de vuelta a Molinos de Papel. En este caso la senda nos lleva por la parte superior de los farallones de roca de la hoz, dejando el río Huécar en la parte baja y yendo paralelos a la carretera, pero desde la parte alta, por lo que también tendremos varios miradores y lugares donde descubrir el bonito paisaje. Por esta ruta circular llegamos finalmente al punto de inicio en Molinos de Papel.

En total la senda tiene una distancia de siete kilómetros que se realizan muy fácilmente y que ofrecen una variada vegetación y un paseo muy tranquilo a escasos diez minutos de la capital conquense.

El recorrido discurre entre Molinos de Papel y Palomera. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00