EMULSA recogió el año pasado 2.083 excrementos al mes en Gijón
La concejalía de Salud Animal lanza una campaña que apela a la responsabilidad de los dueños de las mascotas para mantener limpia la vía pública

Campaña municipal GijónTu máscota. Tu responsabilidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Actualmente en Gijón hay censadas unas 35.000 mascotas. Una cifra importante que pone en el foco del Ayuntamiento la convivencia entre los ciudadanos y sus animales en la ciudad. De ahí que la concejalía de Salud Animal haya lanzado una campaña informativa y de concienciación que busca reforzar la responsabilidad de los dueños de los perros.
La campaña con el lema 'No mires a otro lado. Tu mascota, tu responsabilidad' tienen una doble vertiente. De un lado, recordar la obligatoriedad de recoger, limpiar y diluir solo con agua (sin jabón para evitar resbalones) las deyecciones de sus mascotas en la vía pública, y de otro, insistir también en la obligatoriedad de identificar a las mascotas con el chip.
Ambas cuestiones están ya contempladas en la ordenanza de limpieza, pero también figurará en la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales. Ahora mismo se están comenzado los tramites para renovar esta norma donde ya se plantean sanciones por no recoger las deyecciones.
Según datos aportados en SER Gijón por la concejala de salud Animal Carmen Saras, durante el 2019 en Gijón se recogieron 13.000 deyecciones por parte de un equipo de EMULSA destinado a esa tarea específicamente. No entrarían en esa cuenta las retiradas por los barrenderos y otros limpiadores, que situaría el total de excrementos recogidos al mes en la ciudad es de 2.083.
La campaña, que ya está activa, cuenta con cartelería, presencia en los mupis, acciones en redes sociales y el reparto de botellines con el lema entre los dueños de las mascotas.

Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...




