La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
La firma

Muchas gracias por su sacrificio

Comentario Ana Castaño 23.10.20

Comentario Ana Castaño 23.10.20

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603487005138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Hoy quiero dirigirme directamente a las personas mayores que viven en residencias.

Quiero decirles que tenemos una deuda con su generación. Con ustedes que nacieron en los años de postguerra y que en su infancia sufrieron las consecuencias de la escasez, que apenas tuvieron juventud (tan distinta la suya a la de sus nietos), que se sacrificaron para que sus hijos, y, hasta sus hijas, estudiaran, y así tuvieran una vida mejor, que con su esfuerzo hicieron posible el desarrollo de este país, que después de años condenados al silencio votaron con entusiasmo en las primeras elecciones democráticas y que cuando llegaron a la vejez, tomaron la decisión -seguramente después de pensarlo mucho y sin excesivo entusiasmo- de ingresar en una residencia alejándose de su entorno y teniendo que adaptarse a nuevas reglas y rutinas.

Su vida no ha sido fácil, pero todo se ha vuelto aún más difícil al tener que enfrenarse, en el tramo final de ésta, a un nuevo enemigo, a un virus que les ha elegido como objetivo preferente.

Le debemos mucho, y entre ello creo que les debemos el reconocimiento de su derecho a tener voz propia, porque a lo largo de estos meses, han sido muchos los que han hablado de ustedes. Hemos escuchado a los profesionales que les atienden, a sus familiares y, ¡cómo no! , hasta a los tertulianos que de todo saben y sobre todo opinan. En cambio, solo en contadas ocasiones hemos podido escuchar su voz.

También quiero decirles que sabemos del sacrificio que representa para ustedes seguir las medidas que se han establecido. Lo duro que debe ser permanecer en la residencia sin salir o haciéndolo solo en contadas ocasiones, lo difícil que es tener restringidas las visitas de sus familiares y que imaginamos el temor que sienten ante la posibilidad de que el mal, en forma de virus, se instale en su residencia.

Hoy, desde aquí, desde las ondas, desde este medio de comunicación: la radio, que a buen seguro los ha acompañado a lo largo de su vida, vaya, modestamente, mi recuerdo, agradecimiento y reconocimiento a todos ustedes.

Muchas gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00