Sociedad
Alcalá de Henares

Alcalá de Henares recupera en pleno centro un convento del siglo XVII

La Comunidad de Madrid culmina la rehabilitación del antiguo convento capuchino de Santa María Egipcíaca. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aún no ha decidido el uso municipal que tendrá este inmueble de la calle Santiago, abandonado tras la Desamortización del siglo XIX.

Antiguo convento restaurado de Santa María Egipcíaca en Alcalá de Henares / SER Henares

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares recupera uno de sus edificios históricos más céntricos de la ciudad. Con el último trámite administrativo, la Comunidad de Madrid anunciaba el final de la rehabilitación del antiguo Colegio Convento de Capuchinos de la calle Santiago. Un edificio cuyo uso aún no ha decidido el ayuntamiento complutense. El convento de Santa María Egipcíaca del siglo XVII, conocido por acoger en la nave de su iglesia el restaurante La Cúpula, fue abandonado en tiempos de la Desamortización de Mendizábal y ha permanecido así durante más de un siglo. Las naves Este y Sur, así como los jardines, no han tenido uso alguno dejando un esqueleto arquitectónico en pleno casco histórico de Alcalá de Henares, entre las calles Santiago y Mayor.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, acogía con satisfacción "una noticia que llevábamos esperando desde hace tiempo. Ha sido un trabajo arduo, de muchos años". Los trabajos han corrido a cargo de la Comunidad de Madrid que, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación ha invertido, en total, 1,2 millones de euros. En 2016 fue firmado el último convenio entre ambas administraciones, con un presupuesto de 400.000 euros. La culminación "se ha retrasado por trámites administrativos en la Comunidad de Madrid" que esta semana aprobó en el Consejo de Gobierno la certificación definitiva del inmueble.

Para el regidor, "disponer de un edificio como este convento es una muy buena noticia para la ciudad". El edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1968, cuenta con 880 metros cuadrados y dos zonas ajardinadas tanto en el acceso desde la calle Santiago donde, en su momento, se derrumbó la nave norte del convento, como en su parte posterior.

Javier Rodríguez Palacios: "Próximamente confirmaremos los plazos para que pueda ponerse a disposición de todos los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603441487_400031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vista desde la calle Santiago / SER Henares

Por ahora, se desconoce el uso final que tendrá este inmueble con una ubicación privilegiada en el casco histórico de Alcalá de Henares. Rodríguez Palacios lamentaba "haber conocido la noticia por los medios de comunicación y no por los canales oficiales entre administraciones" y explicaba que, a pesar de lo difundido por la Comunidad de Madrid, no hay todavía una función decidida para el edificio. "Confío que en los próximos días mantendremos contacto con el gobierno regional y tendremos claro cuáles son los plazos para que pueda ponerse a disposición de todos los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares".

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00