Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sensores, talento y futuro

Javier León, Jesús González y Laura Martin dialogaron en Cajasol sobre la provincia que nos viene

Jesús González, Laura Martín, Javier León y Manu Sola, en las jornadas Cádiz en el Tiempo

Jesús González, Laura Martín, Javier León y Manu Sola, en las jornadas Cádiz en el Tiempo / Cadena SER

Hay una provincia de Cádiz que no se ve. Al menos que no se ve tanto. Está Javier León, promotor de León Studios, una colmena de talento instalada en San Fernando que acaba de dar un salto cualitativo en su trayectoria con su último encargo. "A nosotros nos llaman porque somos capaces de hacer lo mismo o mejor que una empresa de Nueva York". Está Jesús González, fundador de Deca Technologies, también en San Fernando, empresa que está detrás de una malla que se puede instalar en cualquier superficie y que es capaz de detectar e identificar cualquier elemento que se deposite sobre ella. "El futuro está en los sensores", sentencia. Y está Laura Martín, investigadora de la Universidad de Cádiz, que, desde su laboratorio, está buscando fórmulas para frenar la contaminación en los océanos. "Es el momento de la investigación marina".

Los tres se sentaron este viernes en la Fundación Cajasol dentro del ciclo "Cádiz en el tiempo", en la jornada dedicada a reflexionar sobre el Cádiz del futuro. Ellos, de hecho, los tres, son participantes activos en la creación de ese futuro. Martín, por ejemplo, es doctora en Ciencias del Mar e investigadora de la UCA vinculada al CEIMAR. Con más de 15 años investigando, su trabajo se centra ahora en el estudio de los diferentes agentes de estrés, de origen antropogénico, que hay en los ecosistemas marinos. Evalúa el daño que hacen lo que se conoce como 'contaminantes de interés emergente' como las cremas solares. La investigación pretende preservar el medio ambiente y ayudar en la toma de decisiones que permitan su sostenibilidad y frenar el cambo climático.

Jesús González es uno de los fundadores de la empresa tecnológica, afincada en San Fernando, DECA Technologies. Su firma consigue dotar de inteligencia a cualquier superficie, y que esta reconozca qué objeto o persona se posa sobre ella, aportando detalles de todo tipo y abriendo un abanico interminable de aplicaciones en la vida diaria. Ha conseguido que Porcelanosa se fije en ellos y ya está trabajando en una cocina inteligente, en la que las encimeras o estanterías sabrá qué alimentos faltan. El futuro está aquí. Tras casi 8 años investigando, han logrado crear una malla con sensores especiales que detectan la naturaleza de los objetos situados encima. Detecta todo lo que acontece sobre la superficie. Una tecnología que ofrecen a todo tipo de empresas, que están interesadas en 'hacer inteligentes' objetos inanimados que conforman su catálogo.

Javier León es un referente en la animación digital, se ha especializado en las tres dimensiones, la realidad virtual y los efectos especiales para cine, televisión, publicidad o vídeo juegos. Su empresa, León Studios, ha participado en The Crown, Súper López o El Vecino, de Netflix. Y en su progresión hacia arriba, con una plantilla cada vez más potente, acaban de terminar un espectáculo visual, en otro reto superado para una compañía que aún tiene mucho que decir. "Estoy muy ilusionado con lo que se viene, porque ha habido una subida exponencial de nivel en mi gente", asegura tras anunciar unas cortas y merecidas vacaciones tras el último proyecto.

"¿Por qué están saliendo tantas empresas digitales en San Fernando que se quedan en San Fernando?", le preguntó el moderador, Manu Sola, con la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, en primera fila. "Pues como han salido muchísimos cantantes de aquí. Porque hay creatividad y talento", contestó González. "Y porque hay una calidad de vida que invita a quedarse", añade. Lo mismo opina Javier León, quien siempre ha teletrabajado, mucho antes de que el teletrabajo fuera una imposición. "Yo puedo hacer lo mismo aquí que en Nueva York. Aquí hay mucho talento por metro cuadrado". 

Se habló de hacia donde vamos. De un mundo preocupante. "Nos estamos quedando sin agua", advirtió Martín. "Ahora la investigación debería centrarse en la pandemia, pero sin abandonar el cambio climático", explicó. También de una economía que abrirá más el abismo de las diferencias. "Caminamos a un mundo donde habrá gente más rica, pero también gente más pobre, con un descompensación importante de salarios", advirtió González. También de un mundo donde las máquinas cada vez tendrán más peso. Y donde la tecnología abrirá muchos debates éticos, aún sin soluciones claras.

En medio de las dificultades económicas, a Javier León le han incrementado las posibilidades de su negocio por la sustitución de rodajes presenciales por imágenes creadas por ordenador. También el teletrabajo forzoso ha favorecido que las grandes compañías trabajen en remoto, lo que les abre las puertas (antes cerradas) por los estrictos controles de confidencialidad.

En medio de los recortes, Martín agradece, al menos, que el CEIMAR, el Campus de Excelencia del Mar, con el que ahora cuenta Cádiz haya potenciado más investigaciones sobre su especialidad, abierta además a la aplicación de nuevos e innovadores métodos.

Y en medio de los miedos y el pesimismo, González habla con naturalidad de un futuro en el que los sensores, su especialidad, lo serán prácticamente todo. "Es importante que haya un equilibrio entre la tecnología y la ética, pero las posibilidades son enormes". Imaginad un sensor capaz de detectar todas las personas que han tocado un objeto. O un sensor que advierta de la presencia de un virus desconocido antes de que se extienda por todo el mundo. O un sensor que se instale en el cuerpo de una persona y sea capaz de avisar de un ictus antes de que ocurra. Ya no hace falta imaginar. El futuro está aquí. Y se está construyendo en Cádiz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?