Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

SURCO Y MAREA

El delegado de la ONCE: "Que sea indiferente para una persona minusválida vivir en el campo o en la ciudad"

Cristóbal Martínez destaca que los vendedores hacen "pequeños milagros" a diario en todos los rincones de Andalucía

Manos solidarias

Manos solidarias / ONCE

El delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha dicho hoy que “el reto es que sea indiferente para una persona con minusvalía vivir en la ciudad, en el campo, en un pueblo o en una aldea”. Con todo, ha reconocido que “no es fácil porque el mundo rural termina siendo limitante, especialmente para las mujeres”.

En el curso de una entrevista en el programa ‘Surco y Marea’ de la Cadena SER Andalucía, Martínez ha explicado que, para combatir el aislamiento durante la pandemia, especialmente en el caso de personas mayores, la ONCE ha activado un servicio de contacto telefónico que garantiza un grado de comunicación suficiente porque “ahora pueden sentir temor o dificultades para conectar con la familia”, ha explicado. Esas llamadas tienen, además, el objetivo de “detectar sus necesidades y, en la medida de lo posible, paliarlas”.

El responsable ha insistido en la importancia de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías a personas que viven en el medio rural y, aunque ha reconocido que la brecha digital se está reduciendo como resultado del crecimiento de las infraestructuras, “en zonas rurales se siguen sufriendo cortes, y no solo de Internet, también del suministro eléctrico”.

Con todo, Martínez ha detallado que, en estos meses de pandemia, la Organización ha incrementado el número de técnicos para orientar respecto al uso de la Red, y las posibilidades que ofrece. Esta asistencia está dirigida de forma mayoritaria, a personas mayores que sufren en muchos casos “una barrera mental” que les frena a la hora de emplear esas herramientas.

De esta forma, la ONCE, ha explicado, brinda los residentes en el ámbito rural andaluz “íntegramente” su oferta formativa, sin diferencia respecto al catalogo de servicios del medio urbano, aunque ha reconocido que algunas prestaciones complementarias, como actividades extra-escolares o deportivas, sí que están “mucho más limitadas”. “Tenemos que seguir avanzando”, ha dicho.

En la SER, el delegado territorial ha explicado que la Organización tiene implantación “en todos los rincones de Andalucía”, y al mismo tiempo ha subrayado el valor social de los distribuidores del cupón: “Nuestros vendedores hacen la función de psicólogos porque, especialmente en los pueblos hay muchas personas solas que lo están pasando mal y les gusta echar un rato de charla. En ocasiones es el único contacto que tienen a lo largo del día”. “Ese pequeño milagro, ocurre en cualquier parte de Andalucía”, ha dicho.

Escucha la entrevista aquí:

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?