Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

Luz Casal: "La música es el sostén, la esperanza y la familia más amplia que nunca tuve"

Luz Casal relata en el Congreso del Bienestar y la Música la emocionante experiencia de las conversaciones mantenidas con ciudadanos durante el confinamiento y las lecciones de vida aprendidas

Luz Casal y Héctor Márquez en un momento de la charla en el Congreso del Bienestar y la Música / Cadena SER

Huelva

Calurosa acogida a la cantante Luz Casal nada más salir al escenario en el Teatro del Mar de Punta Umbría para participar en la ponencia 'Melodías que sanan. Transformar el mundo con la música', en diálogo con Héctor Márquez. Un diálogo que ha repasado su trayectoria artística y evolución en lo musical y en lo humano.

En la charla se ha puesto de manifiesto el poder de la música como vehículo sanador. "La música no es un fármaco con una determinada composición química que combate un virus determinado, pero sí es un alimento necesario en la vida de cada cual".

Luz Casal ha subrayado la importancia que posee la música para ella, más allá de su profesión y de su trabajo: "Forma parte de mi vida. Es esencial. En muchos momentos duros en mi vida, en esos momentos que edifican, la música es el sostén, la esperanza y la familia más amplia que nunca tuve".

La artista y la compositora ha hecho gala de su humildad, pese a la vanidad que se le presupone a los artistas. Ha explicado que tuvo claro desde muy niña que la música era su pasión, arte que le ha permitido crecer "humanamente" a la par que con la evolución artística.

Luz Casal ha reconocido que sí necesita el aplauso del público, pero "no la recompensa de algo que sé que tengo que hacer". Casal huye del éxito fácil. "Hay que tomarse el éxito con cierta distancia. El éxito es caprichoso. Cuando supe que quería dedicarme a esto toda mi vida me preparé para la parte atractiva y la parte dolorosa. Tienes que tener una obligación y estar preparada para el fracaso". Musicalmente se ha considerado una artista versátil y así quiere seguir siendo: quiere sentirse libre "para hacer lo que me dé la gana".

Luz Casal ha abordado una de las experiencias que más le ha marcado a raíz de la pandemia. Las llamadas con los ciudadanos. Una experiencia "brutal" que le ha conectado con su sensibilidad y su carácter de persona que tiene una gran capacidad para ponerse en la piel de los demás". "Vivo a través de la gente. Soy consciente de que hay otras realidades más allá de la mía".

De esas llamadas también ha contado anécdotas simpáticas, como cuando llamaba y decía que era Luz Casal y la persona al otro lado del teléfono le respondía: ¿Luz Casal? ¿Y para qué me llamas?

Cuando surgió el confinamiento se dio cuenta de que tenía que ayudar a la gente porque la gente podía escuchar sus canciones y ver su trayectoria a través de intenet. Si tuviera que componer una canción, podría encabezar diciendo: "Hola, soy Luz Casal".

En esa labor humanitaria y social en la que ella está envuelta, especialmente desde su experiencia con el cáncer, se ha mostrado muy satisfecha de su labor de impulso del Festival de la Luz, con el que se recaudan fondos para fines sociales, como la lucha contra el cáncer.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00