Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Juventud

El Consell de la Joventut lamenta que no se vean reflejados los acuerdos de la Comisión de Reconstrucción

Recuerdan que les han recortado el convenio en casi un 50% a la vez que han invertido en subidas de sueldo y contrataciones de asesores

El Consell de la Joventut d'Alacant en una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Alicante / Omar Sancho

Alicante

El Consell de la Joventut d'Alacant celebra durante estos días la "Setmana Jove 2020", adaptada eso sí, a la situación sanitaria derivada de la COVID-19 y también a los recortes que ha sufrido este organismo por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Desde el Consell critican al equipo de gobierno por la falta de interés en aplicar políticas juveniles que ayuden a un colectivo muy castigado por la actual crisis económica y social. De hecho, ningún representante del bipartito acudió este sábado al Debate del Estado de la Juventud de Alicante, al que sí asistieron miembros de la oposición. La edil de Juventud, María Conejero, sí que les comunicó que le hubiera gustado ir pero que no lo podía hacer por "compromisos previos".

Álvaro Bajo, portavoz del Consell declara que muchas de las propuestas de juventud que estaban incluidas en los planes de reconstrucción de la ciudad han quedado completamente desdibujadas y asegura que la única medida es una campaña de promoción del consumo local por parte de la juventud, la cual no entienden, cómo puede ayudar a este colectivo.

La principal reclamación que hacen al bipartito es que escuchen a la juventud y se preocupen por ella. Explica Bajo que pese a las promesas del equipo de gobierno tras la Comisión de Reconstrucción, no se ha visto reflejado que tengan ningún interés en este colectivo. Recuerda que les han recortado el convenio en casi un 50% a la vez que han invertido en subidas de sueldo y contrataciones de asesores.

Álvaro Bajo: "No se ve reflejado ese interés en la juventud"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000019321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El paro juvenil es la principal preocupación. El portavoz del Consell de la Joventut d'Alacant recuerda que se les había dicho que ya habían superado la crisis del 2008 cuando esto era una "verdad a medias". Añade que las personas mayores de 30 ó 35 años había superado bastante bien los efectos de la recesión económica de 2008, no obstante, en la juventud se aumentó la temporalidad, la subocupación, la precariedad, se bajaron los sueldos etc. "Actualmente una persona joven cobra, de media, entre 850 y 900 euros, de los cuales el 70% tiene que dedicarlo íntegramente al pago del alquiler, lo que dificulta la emancipación.

En Alicante, el tema de la movilidad también supone un problema para los jovenes. Asegura Álvaro Bajo que la dificultad de acceso a un vehículo propio y las complicaciones del transporte urbano de la ciudad con muchos barrios, no cubren las necesidades en algunos horarios determinados. "Alicante tiene una economía centrada en el turismo y el sector servicios, muchos de los horarios o empiezan muy pronto o acaban muy tarde, no cubriendo el transporte público alguno de esos horarios".

Álvaro Bajo: "La situación laboral de los jovenes no permite la emancipación"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000019319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00