Política
Alcoa

Reyes Maroto: "El gobierno está aquí para mantener los puestos de trabajo de Alcoa"

La ministra de industria entiende que la planta es estratégica para Galicia y para todo el Estado, y por tanto, utilizarán todos los mecanismos legales para evitar el cierre, entre ellos, la intervención pública

Entrevista a la ministra de industria, Reyes Maroto, en HORA 14 Galicia

Entrevista a la ministra de industria, Reyes Maroto, en HORA 14 Galicia

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000031354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

En una semana crucial para el futuro de la planta de Alcoa en A Mariña de Lugo, la ministra de industria, Reyes Maroto, asegura en la Cadena SER que su departamento hará todo lo que esté en su mano para mantener los 524 puestos de trabajo. "Intervención ya le hemos ofrecido a Alcoa a través de la SEPI, nosotros seguimos trabajando en todas las alternativas, lo saben los trabajadores que además son parte de la solución a este problema, y vamos moviéndonos en el cronograma en función de las decisiones que se tienen que tomar".

Entiende que la planta es estratégica para Galicia y para todo el Estado, y por tanto, utilizarán todos los mecanismos legales para evitar el cierre, entre ellos, la intervención pública. "El gobierno está aquí para mantener puestos de trabajo y capacidades productivas, esa planta es estratégica y como estratégica que es lo son sus puestos de trabajo", dijo.

El miércoles se pronunciará el tribunal superior de xustiza de Galicia sobre las medidas cautelares solicitadas por el comité de empresa, Xunta y gobierno central. Maroto confía en que el alto tribunal frene el ERE presentado por Alcoa.

"ALCOA ERA EL MALO"

"Alcoa ha actuado de mala fe durante todo el proceso, y los trabajadores se han dado cuenta de que el malo era Alcoa y no el gobierno, y ese ha sido el punto de inflexión para trabajar todos unidos, también la Xunta, y esa lucha tiene que tener un final feliz", asegura Maroto.

"Hemos trabajado muy bien para armar argumentos que permitan al TSXG a adaptar esas medidas, va a haber presencia del ministerio de industria, somos parte interesada, y confíamos en que el tribunal dicte estas cautelares y sigamos trabajando con un horizonte de seguir avanzando en la negociación con Alcoa en la búsqueda de soluciones alternativas, y sería muy buena noticia por la que llevamos trabajando esta semana", aseguró.

Considera que ese día será clave, y que determinará el camino a seguir. "Ahora estamos todos muy pendientes de lo que decida el TSXG el próximo 28 de octubre sobre las medidas cautelares, y creo que esa fecha va a ser una fecha de reivindicación, de unión de todos, para que consigamos esa reivindicación por la que venimos luchando, que es mantener las capacidades productivas y los puestos de trabajo".

Reclamar las ayudas

Maroto ha vuelto a advertir a Alcoa de que tendrá que devolver las ayudas públicas que ha cobrado si no acepta la venta de la planta. "Hablamos de 50 millones de euros, pero la Xunta está trabajando en un requerimiento que va a ser muy importante desde el punto de vista ambiental, y la mala fe que ha demostrado en estas negociaciones, nos llevan a exigirle la devolución de unas ayudas que son de todos los gallegos y todos los españoles".

La abogacía del Estado analiza qué subvenciones está obligada a devolver la multinacional. "Les hemos hecho el requerimiento, nos han contestado, está la abogacía del Estado analizando si están suficientemente justificadas, y en los próximos días haremos público si las tienen que devolver o no, yo confío en que es difícil justificar el mantenimiento del empleo que conllevan esas ayudas".

"Alcoa gana si vende"

La ministra de industria asegura que se mantiene el diálogo para que "dé marcha atrás". "Alcoa se equivocó al no aceptar una compra triangular, es algo que todos compartimos, y seguimos con un diálogo con la multinacional trasladándole las distintas opciones, porque ellos también ganan si esa planta se mantiene, la transición hacia un proyecto de futuro como el que presenta Liberty es una manera mejor de dejar esa planta en las mismas condiciones en las que la adquirió".

El Xacobeo, "una oportunidad"

Maroto es responsable también de turismo en el gobierno central, con la vista puesta en el Xacobeo, considera que es una oportunidad para empezar a reactivar el sector en plena pandemia.

"Vamos a tener un papel muy activo, creamos un grupo de trabajo de Xacobeo 2021, formado con 11 comunidades autónomas, el grupo se va a reunir en los próximos días con temática de acción con un manual de señalización, vamos a poner en marcha una oficina en Roma para trasladar la importancia del Xacobeo, va a ser un año difícil, vamos a reforzar el plan de contingencia frente al Covid en la red de albergues públicos, eso nos da más incentivos para hacer el camino más seguro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00