Música

"La música ha sido esencial durante la pandemia"

Los artistas Tony Zenet y Dry Martina cierran el Congreso con una conversación sobre cómo los artistas se han convertido en esenciales durante el confinamiento. También ha debatido sobre cómo las grandes plataformas y las redes sociales han cambiando la industria musical

Dry Martina y Tony Zenet en el Diálogo que cierra el Congreso del Bienestar y la Música de Punta Umbría. / Cadena SER

Huelva

Bajo el sugerente título de "Sinatras de Balcón o cómo sobrevivir a la distancia social, los artistas Tony Zenet y Dry Martina han sido los encargados de cerrar la quinta edición del Congreso del Bienestar y la Música de Radio Huelva Cadena SER en Punta Umbría. El crítico musical Paco Pérez Bryan ha sido la tercera columna de esta conversación que, si bien ha partido de cómo estos músicos se han reinventado durante la pandemia, finalmente se ha convertido en un debate sobre cómo internet y las redes sociales, unidos a las circunstancias derivadas del coronavirus están transformando la forma de consumir música y el papel de esta en nuestro día a día.

El malagueño Tony Zenet ha explicado cómo, durante la pandemia, se inventó "Un café con Zenet" en el que charlaba con otros artistas de manera abierta, a través de redes sociales, para que los ciudadanos en general pudieran escuchar esas conversaciones. "Descubrí que mucha gente se sentía sola, que su única ventana al exterior era el telediario. Y estas conversaciones se convirtieron en un espacio de evasión". 

Para Dry Martina "la música ha sido esencial durante la pandemia". Sin embargo, precisamente ahora, con el acceso a este mundo a través de plataformas de música, los artistas se tienen que "reinventar". "La música ya no es suficiente. Hay que conseguir que la gente se divierta y ofrecerles experiencias". Por eso están preparando una iniciativa llamativa: Hacer un concierto en un autobús, "donde no hay restricción de aforo", y luego acabar pasando el día en el campo, con un arrocito. "¿Parece divertido, verdad?".

Esa reinvención ha dado pie a un interesante debate sobre el consumo de música en la era de la "democratización de la cultura" a través de los massmedia que ahora se han tranformado en plataformas como Spotify, Youtube o Instagram. ¿Deben los artistas cobrar por ese consumo? Mientras Dry Martina ha defendido que sí y se ha mostrado contraria a que esas grandes compañías se nutran de artistas pagando míseramente; Tony Zenet prefiere quedarse con lo positivo: "Soy un músico juan palomo e independiente. Pero también optimista. Y las uso (las plataformas) a mi favor. Es autopromoción. No puedo estar en los grandes medios así que para mí que me escuchen 160.000 espectadores en Youtube significa que muchos de mis seguidores vendrán al teatro y pagarán la entrada, y podré pagar a mi equipo y vivir de ello". Luego ha subrayado que no significa que esté a favor de que esto sea así, sino que mientras cambian las leyes de la industria cultural, "me aprovecho de esta circunstancia".

Y es que Zenet, por ejemplo, está sindicado y forma parte del grupo de artistas que se está sentando con el ministro de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Uribe, para que se regularicen las leyes y decretos que afectan a este sector. El movimiento 'Alerta Roja', que recientemente ha promovido una huelga de artistas; la situación de los autónomos del régimen de artistas; o la situación de "700.000 familias que están sin trabajo en España" por esta situación, han sido otros de los argumentos que han salido en esta charla.

El diálogo se ha cerrado con una interesante conversación con el público, que se ha mostrado muy activo y han preguntado también aportando otros puntos de vista sobre el debate del futuro de los profesionales de la música. Uno de los congresistas incluso les ha pedido "consejo" sobre cómo seguir adelante en el mundo de la música en estas circunstancias. "No dejes de hacerla", le han respondido.

"El mundo ha cambiado y la música ha cambiado. Hay que plantearse por qué se está eliminando su enseñanza en los colegios. Si damos una educación menos humanistas, seremos una sociedad menos humanista", ha concluido Zenet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00