Sociedad
Estado de alarma

Lambán cree que el estado de alarma refuerza las medidas de Aragón

El toque de queda se inicia esta noche en la comunidad con controles informativos y con la entrada en vigor de las nuevas limitaciones aprobadas esta semana por el Gobierno de Aragón. Javier Lambán estudia modificar el horario

Javier Lambán y Sira Repollés en la rueda de prensa de este jueves. GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza

"La declaración del estado de alarma facilita aún más la posibilidad de establecer medidas para luchar contra la pandemia". Es la primera valoración del gobierno de Aragón tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez. Javier Lambán espera a que finalice la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana, para pronunciarse sobre la vuelta al estado de alarma.

En un comunicado, el gobierno valora positivamente la medida aprobada este domingo en Consejo de Ministros y lo hace, en la "línea de colaboración que ha adoptado para frenar, entre todos, esta terrible pandemia". También alude al decreto ley que aprobó el Gobierno de Aragón el pasado lunes y que las Cortes convalidarán en unos días. En ese decreto se activan medidas muy restrictivas para evitar la expansión de los contagios.

El nuevo decreto de estado de alarma aprobado este domingo fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Toque de queda y nuevas limitaciones

La entrada en vigor del toque de queda a las 23 horas de esta noche coincide con algunas de estas medidas entre las que se incluye, el cierre a las 22 horas de los establecimientos hosteleros con la excepción de quien sirva comida a domicilio. Queda prohibido el consumo en el interior de los establecimientos. Además, el aforo en las terrazas es del 50 % y las mesas pueden acoger como mucho a 6 personas.

Los aforos también se limitan en otros sectores más allá de la hostelería, en el comercio minorista, grandes superficies hipermercados y establecimientos de juego y apuestas. Aquí será del 25 %. En el caso de las tiendas de alimentación el aforo es del 50 %. Lugares de culto y espacios culturales como cines, teatros, museos o bibliotecas también ven reducido su aforo al 25 %. Lo mismo sucede con las actividades deportivas en gimnasios y piscinas. Además, las clases dirigidas solo podrán contar con 6 participantes. Algo más amplia, del 30 %, es la capacidad permitida en enseñanza no reglada, academias o autoescuelas.

En cuanto a las actividades sociales, quedan restringidas a un máximo de 6 personas si no son convivientes, tanto en interior como exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00