Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia más detalles del plan de vacunación

¿Algo más que un Estado de Alarma?

La firma de Ángel Tejada, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

De nuevo estamos inmersos en un estado de alarma que, entre otras cosas, ampara la limitación de nuestros derechos fundamentales como el derecho de circulación o el derecho de reunión. Además, avala la instauración de un estado de queda que impide la movilidad a partir de las 10 u 11 de la noche.

Tal y como está diseñado este nuevo estado de alarma que, en principio, intenta evitar un confinamiento general de la población, parece que quiere evitar un nuevo congelamiento de la economía.

Pero no tiene sentido modificar los horarios vitales de la población y no cambiar los horarios laborales. De igual forma que se regulan nuestros horarios como personas libres, habría que actuar sobre los de las personas jurídicas.

En un país que tiene los horarios laborales de España, no puedes pensar que la limitación horaria impuesta a la movilidad de las personas no va a tener un efecto negativo en la economía.

Quizás es momento de dar un paso más y aprovechar la situación para aproximarnos a los principales países europeos, en los que la jornada laboral no se extiende más allá de las 5 ó 6 de la tarde, lejos de las 7:30 u 8 de España.

Es momento de que en España se aborde seriamente la irracionalidad de nuestros horarios, puesto que los que tenemos ni permiten conciliar la vida familiar ni van a permitir el desarrollo de la actividad de algunos sectores que van a tener que poner horarios de cierre entorno a las 9 o 9:30 de la noche.

Para ello no hace falta inventar nada, simplemente, además de potenciar el teletrabajo, hay que acercarse a los horarios de países más productivos que nosotros:

  • La jornada laboral debe empezar antes y, además, de forma escalonada.
  • Debe haber una jornada con descansos para comer mucho menores.
  • Debe reducirse la jornada semanal a los valores medios de los países europeos, que se sitúa por debajo de las 40 horas.

En definitiva, vamos a aproximarnos a nuestros socios europeos, que no les va tan mal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?