Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

"Decir que el comercio no está en una situación crítica sería absurdo"

El director general de Comercio y Consumo, David Mille, ha revelado las estimaciones del sector hasta final de año: Una caída en ventas del 30 por ciento, la desaparición de más de 7.000 empresas y el paro del 24 por ciento de los trabajadores

Comercios / Europa Press

Tenerife

Locales cerrados, que se traspasan o se venden. Es la imagen que se repite en las calles de las ciudades canarias y que el director general de Comercio y Consumo, David Mille, ha reconocido en la SER: "Decir que no estamos en una situación crítica sería absurdo (...) Ningún responsable del sector comercial puede ser ajeno a esta realidad". 

Las estimaciones del área apuntan que, si la situación socioeconómica no varía, este 2020 acabará con el cierre de entre 7.000 y 8.000 comercios, la caída en ventas se aproximará al 30 por ciento y un 24 por ciento de los trabajadores del sector se quedarán en paro. 

Frente a la recesión, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha incluido en el Plan Reactiva tres grandes líneas estratégicas: 10 millones de euros en forma de bonos para consumo local ciudadano, un plan de digitalización y la creación de un instituto de formación. En este sentido, Mille reconoce que los ERTE han sido una medida efectiva pero pide ir un paso más allá. "Tiene que ir acompañada de incentivar el consumo en los comercios minoristas. Si no, las tiendas y empresas comerciales se mantendrían abiertas a base de las ayudas estatales pero sin gente que entrase a comprar en las mismas. De ahí que nos hayamos marcado como estrategia a corto plazo incentivar el consumo local", ha incidido el director. 

Asimismo, Mille descarta las subvenciones directas a las empresas porque "con los ajustes presupuestarios, no solucionaría nada a los 33.000 comerciantes que hay en el Archipiélago (el 92 por ciento son pymes o micropymes) darle a cada uno 200 euros". 

En otro sentido, la dirección general se ha sumado a la petición de las organizaciones nacionales de consumidores de prorrogar la moratoria en el pago de hipotecas y créditos: "Se articularon toda una serie de medidas desde el mes de marzo cuyo objetivo era paliar una situación que, nos guste o no, a fecha de hoy no se ha solventando. En tanto esa situación permanezca, nosotros nos tendremos que adaptar y seguir adoptándolas". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00