Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Opinión

Declaración de Emergencia Climática

La Declaración de Emergencia Climática aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno celebrado el pasado 14 de noviembre, obliga al gobierno municipal a elaborar, aprobar y llevar a cabo un Plan Municipal contra el Cambio Climático que garantice una reducción de los gases de efecto invernadero del 42% para el año 2030.

Este es el compromiso suscrito hace solo 11 meses. Pero la realidad de la Emergencia climática es tal, que en tan breve espacio de tiempo, ese compromiso ha quedado obsoleto. Hace solo unas semanas, el pasado día 16 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, daba cuenta de la intención de la Comisión de conseguir que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030

La magnitud de este reto es monumental. Supone reducciones anuales de más del 7% en las emisiones, en el consumo de combustibles fósiles en definitiva. Esto exige un cambio de modelo energético que va a suponer necesariamente un cambio del modelo económico y un cambio del modelo de consumo. Y estos cambios no serán superficiales, serán cambios en profundidad. Hay que hacer un gran esfuerzo, pero podremos llegar a buen puerto si ese esfuerzo se reparte de forma proporcional entre toda la población de manera que los grupos sociales que están en mejores condiciones económicas hagan una mayor aportación.

Ante esta situación de Emergencia planetaria, sorprende que el gobierno municipal no haya dado ni un solo paso en el desarrollo del acuerdo plenario unánime del pasado día 14 de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?