Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

A Coruña

La duna de Riazor vuelve a levantarse para frenar el oleaje en A Coruña

La concellería de Medio Ambiente prevé que los trabajos estén finalizados antes del próximo fin de semana

Duna de Riazor

Duna de Riazor / Radio Coruña

Los trabajos para formar la duna de contención de la playa de Riazor comienzan este lunes. De cara a la temporada de invierno, los operarios volverán a levantar la barrera de protección del paseo marítimo de A Copruña para evitar verse inundado por el agua en días de temporal.

La concellería de Medio Ambiente, Esther Fontán, prevé que los trabajos estén finalizados antes del próximo fin de semana. En coincidencia con la bajamar, los servicios municipales movilizarán en la playa dos máquinas bulldozer.

Su objetivo es ponerle freno a las olas y prevenir situaciones de riesgo cuando hay mala mar en esta parte de la bahía coruñesa tal y como explica la concejala: "Es el trabajo de todos los años, somos conscientes de que el mar es más fuerte que nosotros y que en todo este periodo nos veremos obligados a subirla dos o tres veces".

La duna de Riazor se ha convertido en una de las estampas típicas en esta estación del año en la ciudad. Este tipo de duna se levantó por primera vez en 1995 como respuesta al temporal que derribó la balaustrada del paseo marítimo. El riesgo de que el mar rebase la duna depende fundamentalmente de la altura y dirección del oleaje, intensidad y dirección del viento, y de los niveles de pleamar, según destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

Las situaciones "máis perigosas" de la subida del agua al paseo e incluso a las vías -explica- se dan cuando confluyen mareas vivas con temporales del noroeste, "algo que se dá entre unha e tres veces máximo en cada tempada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?