El monumento a los liberales coruñeses vuelve a As Conchiñas
El conjunto escultórico, obra de José Castiñeiras, se había retirado coincidiendo con la reforma de la plaza y estaba almacenado en dependencias municipales

Monumento a los liberales / Pablo Díaz

A Coruña
El monumento a los Liberales coruñeses ha regresado al barrio de As Conchiñas, tras la demanda de los vecinos. El conjunto escultórico, obra de José Castiñeiras, se había retirado coincidiendo con la reforma de la plaza y estaba almacenado en dependencias municipales. Se trata de recordar un capítulo de la historia de A Coruña que se convirtió en la primera ciudad en apoyar al General Riego en su alzamiento contra Fernando VII lo que favoreció la derrota del absolutismo y la llegada del Trienio Liberal en España.
Tras el alzamiento contra Fernando VII del general Riego en Andalucía reivindicando la constitución de Cádiz, el 21 de febrero de 1820 llegó a A Coruña un nuevo capitán general, Venegas, que era partidario de la monarquía absoluta. Cuando el nuevo responsable militar se presentó en el Palacio de Capitanía fue hecho prisionero después de que un grupo de ciudadanos atacara y desarmara a los centinelas. Los oficiales le arrestaron. Jesús Celemín, el Concejal de educación asistía hoy a la reinauguración de la estatua: "Estamos muy contentos de poner otra vez en valor este conjunto escultórico que representa la libertad de los valores de los coruñeses que en 1820 se alzaron en armas contra el absolutismo".
Al movimiento se unieron los militares de Ferrol, Betanzos y Vigo, y las tropas de A Coruña ocuparon el resto de Galicia. Se multiplicaron las adhesiones a los liberales y al final el rey tuvo que jurar la Constitución.




